Conozca los requisitos para abrir un restaurante en Bogotá

Estos establecimientos deben disponer de equipos y utensilios, en buenas condiciones de mantenimiento, fabricados a partir de materiales sanitarios que no generen contaminación al contacto con los alimentos

El establecimiento debe contar con la certificación médica del personal que trabaja en el establecimiento: en esta certificación debe constar su aptitud o no para manipular alimentos. Cortesía: Infobae.

La Secretaría de Salud Distrital detalló los requerimientos que deben cumplir los ciudadanos interesados en abrir un establecimiento de preparación de alimentos para el consumo: restaurante o a fines, a este sector de la economía, en Bogotá.

Según lo explicó la entidad de Salud, los restaurantes son establecimientos dedicados a la preparación y consumos de alimentos (desayunos, almuerzos, comidas), los cuales se encuentran regulados por la Ley 09 de 1979 del Código Sanitario Nacional y por la Resolución 2674 de 2013.

Los interesados en abrir un establecimiento de este sector económico deberán cumplir con la siguiente documentación, lo cuales deben tener a la mano antes, durante y después de abrir el punto:

  • Plan de Saneamiento: incluye programas de limpieza y desinfección, manejo de desechos sólidos y control integrado de plagas.
  • Plan de Capacitación Continuo y Permanente: debe contener metodología, duración, docentes, cronograma y temas.
  • Certificación médica del personal que trabaja en el establecimiento: en esta certificación debe constar su aptitud o no para manipular alimentos.

Qué condiciones debe presentar el establecimiento

  • Contar con pisos construidos en material sanitario no poroso ni absorbente, da fácil lavado y desinfección.
  • Paredes continuas y de tonos claros, con materiales resistentes, impermeables y no porosos.
  • Techos diseñados de manera que eviten la acumulación de suciedad, formación de hongos y condensación.
  • Recipientes con tapa para almacenamientos de residuos en suficiente cantidad.
  • Suministro permanente de agua potable y conexión ha alcantarillado.

La entidad señaló que los restaurantes deben disponer de una cantidad suficiente de equipos y utensilios, en buenas condiciones de mantenimiento, fabricados a partir de materiales sanitarios que no generen contaminación al contacto con los alimentos. A su vez, estos no deben ser porosos ni absorbentes; con acabado liso y sin grietas, o que presenten defectos ni otras irregularidades.

Requisitos para el personal manipulador de alimentos

La entidad de Salud explicó los requerimientos que deben cumplir los empleadores al momento de contratar a los responsables de la manipulación de los alimentos, además, de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberán contar con certificación médica, en la cual se evidencie su aptitud y conocimientos específicos en la manipulación de alimentos.
  • Cumplir con el procedimiento de higiene de manos, según con la norma establecida por sanidad.
  • Deberá cumplir con procesos de limpieza y desinfección, conforme al plan de saneamiento (superficies, áreas, herramientas y equipos de trabajo).
  • Emplear un uniforme completo de color claro.
  • Deber ejecutar las medidas necesarias para que los alimentos no se contaminen, como por ejemplo: no manipular alimentos sin el uso adecuado de guantes, evitar manipulación de dinero durante el turno laboral, uso de tapabocas de forma apropiada y aplicar permanentemente buenas prácticas de manufactura.
  • El personal manipulador debe cumplir lo establecido en la Resolución 2674 de 2013.

Tanto los propietarios como los administradores, colaboradores o responsables de actividades específicas deberán verificar el estado de todos los productos que ingresan al establecimiento. Posteriormente, deberán ser sometidos ha lavado con agua potable antes de su preparación o conservación.

La Secretaría de Salud agregó que el adecuado almacenamiento de los productos debe realizarse conforme a las condiciones de temperatura requeridas para su conservación: ambiente, refrigeración o congelación. A su vez, de deberá garantizar la rotación de estos.

Qué son los restaurantes con categoría 1A

Finalmente, la entidad de Salud explicó que los restaurantes categorizados con la insignia 1A son aquellos destacados como restaurantes populares, lo cuales son condecorados por el distrito cuya distinción es válida por un año.

Según la secretaría, el enfoque de la calidad del programa Restaurantes 1A tiene como fin el brindar a la comunidad alimentos sanos, nutritivos y seguros, el cual contribuye a la salud de consumidor. Los interesados en vincularse a esta iniciativa podrán hacerlo a través del siguiente correo electrónico: restaurantes1a@saludcapital.gov.co.