Por cierre de la vía Panamericana, el ICA permitirá la importación de alimentos para animales desde Ecuador

La medida sanitaria provisional estará vigente hasta que se normalice el libre tránsito hacia Nariño y hace parte del paquete de decisiones que prepara el Ministerio para los afectados

Guardar
Las importaciones de estos productos se deben tramitar en la plataforma del Sistema de Información Sanitaria para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap).
Las importaciones de estos productos se deben tramitar en la plataforma del Sistema de Información Sanitaria para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap).

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron la expedición de una resolución para autorizar y garantizar la entrada, desde Ecuador, de alimentos para animales domésticos y de granja afectados por el taponamiento de la vía Panamericana entre Cauca y Nariño. La decisión se toma tras el diálogo que se hizo con agricultores de la región y autoridades locales.

La resolución fija los lineamientos para permitir el ingreso al país de insumos para alimentar animales y así evitar pérdidas a los productores.

Las importaciones de estos productos se deben tramitar en la plataforma del Sistema de Información Sanitaria para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap), mediante solicitud de importación sin presentación del certificado zoosanitario de importación.

“A través de la Resolución 000296 del 18 de enero de 2023 permitiremos la importación de Ecuador de alimentos para animales. Será válido con la presentación del registro del producto emitido por la autoridad sanitaria de ese país hasta que se normalice el libre tránsito hacia Nariño”, señaló la gerente general (e) del ICA, María del Pilar Ruíz .

Toda importación de este tipo de productos será inspeccionada por el ICA en el puerto de ingreso al país para la emisión del respectivo certificado de inspección sanitaria (CIS).

Desde el ICA se le recordó a los importadores que deseen acogerse a esta medida transitoria que deberán dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 991 de junio de 2001 por medio de la cual se prohíbe el uso de harinas de carne, de sangre, de hueso (vaporizadas), de carne y hueso y de despojos de mamíferos para la alimentación de rumiantes.

Reapertura de la vía Panamericana podría tardar, mínimo, seis meses

La decisión se dio luego de conocerse varias afectaciones que se viven en esta parte del país. Entre estas, una que preocupa es la que reveló la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem): la reapertura de este tramo vial tardaría mínimo seis meses, de hecho, podría tratarse de un proceso de años.

“Primero estableces por dónde, si hay una hay que ajustarla al tránsito pesado y liviano, si es nueva tomaría más tiempo mientras se estudia por donde, se hace la construcción y en este último caso más de un año”, aclaró Jairo Espejo, miembro de Aciem, respecto a las acciones de reparo sobre la vía.

El derrumbe sobre la vía afectó la movilización de mercancías hacia el sur del país.

“Si bien las cifras reportadas por el Registro Nacional de Carga son mínimas comparadas con la necesidad de la zona, es necesario determinar que los alimentos por excepción no requieren ser movilizados con manifiesto de carga cuando una transportadora no es intermediaria”, comentó la vocería de esa entidad.

Por ejemplo, por aquella vía pueden llegar a circular aproximadamente 364.000 litros de leche al día. La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), Andrea González, argumentó que el transporte de este producto en tractomulas resulta complicado por la insuficiencia de las vías. Incluso, por ello, propuso transportar el líquido a través de la frontera ecuatoriana vía Rumichaca, entrando por la Hormiga - Popayán - Caloto.

Puerto de Tumaco es viable

En reunión entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y miembros de la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), se acordó priorizar el uso del puerto de Tumaco para movilizar la mercancía represada en departamento de Nariño.

“Se ha tomado la decisión primaria de utilizar el puerto de Tumaco para traer de Buenaventura, mover carga de entrada y salida. Se están buscando barcazas y barcos. Ya el Ministerio y la viceministra de Infraestructura están sobre ese plan trabajando y muy seguramente, yo creería, que a partir de mañana las primeras soluciones se van a empezar a dar”, declaró Arnulfo Cuervo, funcionario de Fedetranscarga, a Blu Radio.

Sobre el estado de este muelle, durante la mañana del 12 de enero, monseñor Orlando Ovale, obispo de la diócesis de Tumaco, afirmó a W Radio que “el puerto de Tumaco ha demostrado, en medio de sus dificultades, que ha servido”.

Además, solicitó mayor atención del Estado a este muelle y apuntó que esta infraestructura debería de ser estratégica para Colombia por todo el desarrollo que ese puerto podría prestarle al sur occidente del país.

Seguir leyendo:

Guardar