Los indicadores económicos de Colombia podrían empezar a tener cambios en los comportamientos de la tendencia; si bien es cierto que el dólar se ha mantenido a la baja en los últimos días, los commodities podrán empezar a tener variaciones principalmente con los referentes a los agropecuarios.
El derrumbe en la vía Panamericana, además de la fluctuación en las monedas que ha hecho disminuir el valor del barril del petróleo serían los protagonistas, junto con la publicación del Índice del Seguimiento a la Economía (ISE) que presentará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Una de las referencias más significativas es el dólar. La Tasa Representativa del Mercado arranca el 17 de enero en 4.696,99 pesos. Sigue siendo llamativo el comportamiento teniendo en cuenta que ha caído más de $ 200 desde el inicio del año; aunque, podría comenzar a estabilizarse, o recuperar su valor de acuerdo a los anuncios de las bancas centrales internacionales.
Por ejemplo, la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) podría estar frenando el endurecimiento de la política monetaria, lo cual se ha visto reflejado en una caída en el valor del dólar en los mercados internacionales en general.
El Banco de la República tiene situado al euro en 5.080,77 pesos; un comportamiento muy similar al que ha tenido el dólar en las últimas jornadas. Otra de las monedas más consultadas en Colombia es la libra esterlina, divisa que se transará desde $ 5.728,07.
Cabe señalar que el 16 de enero fue festivo en los Estados Unidos, por la conmemoración del día de Martin Luther King, por lo que no hubo operaciones financieras ni bursátiles en Wall Street, es por esto que algunos indicadores mantienen sus referencias del viernes 13 de enero.
Bolsa de Valores de Colombia arrancó con desplomes
Empezando por los commodities, el café mantuvo su valor con el cierre de la semana pasada, quiere decir: la carga de 125 kg se está pagando en el mercado interno en 1.760.000 pesos. La libra de este fruto en la Bolsa de Nueva York se transa en 1,51 dólares.
Otros indicadores de agricultura ponen la libra de azúcar en 153,61 dólares, la misma cantidad de algodón está en USD$ 80,90, mientras que la tonelada de cacao se fija en USD$ 2.564,27.
El petróleo de referencia BRENT mantiene si tendencia a la baja, el barril se negocia en 84,16 dólares, ha perdido poco más de un USD$ 1 en la última jornada. Algo parecido ocurre con el WTI, que mantiene una tendencia a la baja desde la semana pasada, con un valor de USD$ 78,85.
Los metales preciosos, con referencia del Banco de la República tendrán los siguientes precios de compra por gramo fino: oro a 273.427,12 pesos; platino en $ 153.838,60 y la plata en $ 2.858,34. Las tarifas para la venta están en: oro a $ 287.818,02; platino en $ 159.517,42y la plata en $ 3.572,92.
En la Bolsa de Valores de Colombia los números rojos fueron los que marcaron la apertura de operaciones. El MSCI Colpcap, referencia del país, abrirá en 1.335,15 unidades, una caída del 0,17 % frente a la jornada anterior.
La acción que más se negoció fue la del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), a 1.720 pesos. La que más se valorizó fue la de Éxito, fijada en $ 3690 y la que más se desvalorizó fue la del Grupo Aval, llegando a los $ 543,40. Ecopetrol, Grupo Argos y Bancolombia fueron otros de los más afectados en la apertura de la tercera semana de enero.
Seguir leyendo: