La deuda de Vicentin: la agroexportadora pidió seis meses más para presentar su propuesta a los acreedores

El último jueves hubo por Zoom una audiencia judicial donde la empresa del norte de Santa Fe hizo el planteo en el marco del Concurso de Acreedores que se tramita en los tribunales de Reconquista

Compartir
Compartir articulo
La sede de Vicentin. (Pablo Lupa)
La sede de Vicentin. (Pablo Lupa)

El último jueves la agroexportadora Vicentin reclamó ante el juez de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Denominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el Concurso preventivo, un plazo de hasta seis meses para elevar formalmente la propuesta de pago a los acreedores, teniendo en cuenta que la próxima semana vence el plazo para cumplir con dicho paso. Así lo confirmaron a este medio fuentes de la empresa instalada del norte de Santa Fe, al término de la audiencia judicial donde se hizo el planteo.

A partir de este pedido el Juez deberá responder si acepta o no y para eso ya se habría programado una audiencia para el 19 de agosto. Si finalmente se hace lugar al pedido de la empresa, los plazos del concurso se podrían extender hasta los primeros meses de 2022. Según pudo saber este medio, Vicentin pretende seguir negociando la venta del paquete accionario y a partir de eso presentar la propuesta a los acreedores.

Cabe recordar que en los últimos meses se conoció una “manifestación de interés no vinculante” presentada por tres compañías, que evalúan la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria del capital de la Sociedad a través de la modalidad de capitalización. Las empresas que presentaron la propuesta son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro, una de las empresas del holding de la familia Pérez Companc, y Viterra Argentina, la ex Glencore, socia de Vicentin en Renova.

La manifestación de interés contempla que, de prosperar la transacción, los interesados adquieran una participación que en forma conjunta les otorgue los derechos políticos necesarios para decidir sobre el giro ordinario y extraordinario de la Sociedad, procurando que la sumatoria de sus participaciones no supere el 90% del total del capital y votos de la Sociedad.

La propuesta fue considerada como positiva por los integrantes del Comité Ad Hoc de acreedores financieros internacionales de Vicentin, con los que la firmamantiene una deuda de USD 530 millones. Las entidades que conforman dicho comité son la Corporación Financiera Internacional (la agencia del Grupo Banco Mundial que atiende al sector privado); FMO (un Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés) y los bancos privados ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole.

Deuda

La deuda total de Vicentin es de USD 1.350 millones, de los cuales USD 1.000 millones corresponde a bancos. Entre los locales, el Banco Nación es el principal acreedor, con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones. Otro acreedor oficial es el BICE, con $5 millones. Los otros USD 350 millones son deudas con empresas del sector agrícola.

Además, según los últimos informes elaborados por la empresa, las plantas de Vicentin en junio pasado continuaron operando a fasón y generaron ingresos por USD 5.150.000 más IVA, con una molienda de soja cercana a las 340.000 toneladas. En la planta de Ricardone la molienda fue de 15.000 toneladas de soja y 26.000 toneladas de girasol, con ingresos por USD 99.000 más IVA.

En el último mes la empresa brindó adicionalmente servicios de alquileres y almacenaje de granos, con una facturación cercana a los USD 360.000 y servicios de elevación de productos líquidos y sólidos con una facturación aproximada de 370 mil dólares. En junio los ingresos totales por molienda de cereales y oleaginosas, almacenaje y elevación, sumaron USD 6.870.000. Los costos vinculados a los mencionados ingresos, incluyendo los aguinaldos de la Sociedad, fueron de USD 7.500.000.

SEGUIR LEYENDO: