Este año pese a los efectos de la pandemia, los niveles de exportaciones de carne vacuna continuaron en el sendero de crecimiento y volverán a cerrar un ciclo con niveles récords.
Según los datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en noviembre pasado la comercialización al exterior de carne vacuna llegó a las 94 mil toneladas. Además, en los primeros 11 meses del año aumentaron en volumen un 10%, totalizando 825 mil toneladas y generando ingresos por 2.510 millones de dólares, a pesar de una baja del precio internacional que repercutió en la facturación que registró una merma del 8%.
“En noviembre, el total de los embarques estuvo ligeramente por debajo del máximo más reciente, que se verificó en octubre del año pasado, y fue consecuencia de la recuperación del rubro de carnes enfriadas, con una fuerte presencia de Chile”, afirmó Mario Ravettino, presidente del ABC.
Y agregó: “Un volumen récord de carnes congeladas con hueso cuyo destino fue China, que fue también el mercado que explica el elevado nivel alcanzado por las exportaciones de carnes congeladas. La evolución de China ha determinado que vuelva a representar más del 80% del total de carnes bovinas exportado por nuestro país, una proporción que se había reducido a mediados de año”.
China sigue siendo el principal destino de las exportaciones nacionales de carne vacuna. Durante el último mes se ubicó en un récord de cerca de 54.000 toneladas peso producto, de las cuales casi 10 mil toneladas correspondieron a carnes congeladas con hueso.
“Los cambios verificados en el mercado chino han provocado oscilaciones en los volúmenes remitidos y han repercutido negativamente sobre las cotizaciones, que en la segunda mitad del año pasado tuvieron un crecimiento importante”, expresó el titular del Consorcio.
Preocupación
Desde la entidad también manifestaron su preocupación e incertidumbre por la situación que se está viviendo en China, a partir de que las autoridades de ese país han detectado en las últimas semanas rastros de coronavirus en los empaques de carne argentina, que derivó en la sanción de las empresas que realizaron el envío. Las detecciones, en la gran mayoría de los casos, fueron en cargas que ya habían sido nacionalizadas y llegaron al destino final para su comercialización.
Pero los controles, con el correr del tiempo, se fueron profundizando y provocó que desde la industria frigorífica de la Argentina se encendieran las alertas, ya que aseguran que hasta el momento no son claros los protocolos de China y esta situación está provocando un aumento de los costos.
Frente a esta situación, los integrantes del Consorcio ABC difundieron un comunicado de prensa donde expresaron la “profunda preocupación ante las reiteradas solicitudes de la República Popular de China debido a la pandemia de Covid-19, las cuales no cuentan con aval científico ni epidemiológico y afectan la producción de alimentos cárnicos argentinos. No existe evidencia científica que demuestre que el SARS-CoV-2 se transmita por carne bovina, ni por la superficie de sus empaques”.
Por otro lado, desde el Consorcio reclamaron acciones concretas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “Necesitamos mayor firmeza del organismo y claridad en la negociación bilateral con China, ya que la implementación de las acciones mencionadas no tiene base científica y por ende no deberían ser aceptadas. De ser necesario, se solicita al Senasa que tome las medidas del caso para elevar esta situación a la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.
Por último, se anunció que la industria frigorífica implementó diferentes lineamientos que están relacionados a las buenas prácticas para plantas frigoríficas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, avalados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. Y ante los requisitos que ha realizado China y las recomendaciones del Senasa, se llevan adelante análisis por PCR de los trabajadores, sin sintomatología ni antecedentes clínicos de Covid-19, y también acciones de desinfección de cajas y contenedores.
Seguí leyendo: