El precio de los alimentos: los consumidores pagan casi 5 veces más de lo que reciben los productores

En promedio, los consumidores pagaron el mes pasado 4,31 veces más de lo que cobran quienes generan los productos. Además, la participación del productor en los precios finales de los alimentos es la más alta desde enero de 2016

Guardar
Según el informe de Came,
Según el informe de Came, en noviembre pasado los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que cobraron quienes generan los productos.

El consumidor pagó el mes pasado por los alimentos que llevó a sus hogares casi cinco veces el valor que recibió el productor agropecuario en su campo al momento de comercializar la materia prima, según consignó el último informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al informe, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 4,31 veces en noviembre, un 4% por debajo de octubre. La caída, de acuerdo a los registros de CAME, fue provocada por las mermas en las brechas de la calabaza (-58%), la papa (-34,1%) y la pera (-21%). “En los tres casos se dio por las fuertes mejoras en los precios que recibió el productor frente a la menor oferta”, explicaron los especialistas.

Este es el resultado que obtuvo el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, y que tiene por objetivo medir distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de la totalidad de los productos agropecuarios en su recorrido desde el campo hasta el consumidor.

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales supermercados del país, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

En toda esta situación impactan los costos adicionales que suelen recargar el precio que pagan los consumidores, como son cuestiones relacionadas a la estacionalidad, almacenamiento, cadenas de frío, y también el transporte y presentación de la mercadería.

Mayores y menores brechas

En noviembre pasado, la brecha mayor se detectó una vez más en la manzana roja, donde en esta oportunidad el precio se multiplicó por 15,01 veces desde que salió del campo, seguida de la zanahoria (11,53 veces), la pera (8,11 veces), y el pimiento rojo (5,11 veces). Además, los productos con menores brechas fueron la calabaza (1,55 veces), la acelga (1,78 veces), la papa (1,98 veces) y la frutilla (2,17).

La manzana roja volvió a
La manzana roja volvió a registrar la mayor brecha mensual (Foto Came)

Por su parte, la participación promedio del productor en el precio final de los alimentos aumentó un 8,5% en relación a la medición de octubre y ubicándose en un 30,7%, que es el valor más alto desde que comenzó a realizarse la medición en enero de 2016.

El informe, además, detalló que la frutilla registró un aumento de 10,9% en los precios de destino frente a una disminución de 18,4% en los precios de origen. “En tranquera la variación del precio, de acuerdo con lo informado por los productores, se debe al comienzo de la temporada de la fruta, que provocó un aumento en la oferta. Interanualmente la variación en el precio de origen fue de 169,4%”, dijeron los especialistas de CAME.

Además, en el caso de la calabaza hubo un aumento de 234,4% en los precios de origen y de 40,4% en los precios destino. Según detalló el relevamiento privado, “las variaciones de ambos precios, responde a una considerable contracción de la oferta, ocasionada por sequías en provincias productoras como Santiago del Estero”.

Por último, en la papa se incrementaron un 79,8% los precios de origen, como consecuencia del final de la cosecha del sudeste bonaerense que redujo la oferta, donde también hubo impacto de la menor producción en el norte, por la incertidumbre generada en el contexto del Covid-19 y las sequías reinantes. “Esperan que, con el ingreso de la producción de otras regiones, el precio se estabilice para fines de este mes y/o comienzos de enero de 2021″, detallaron desde la Confederación.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

La provincia de Buenos Aires decidió congelar una cuota del Impuesto Inmobiliario Rural

La administración de Axel Kicillof optó por no actualizar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural, manteniendo el valor del año anterior. Además, anunciaron nuevos créditos y medidas de apoyo para fortalecer al sector
La provincia de Buenos Aires

Estados Unidos aprobó un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) dio luz verde a Piggy Sooy, un proyecto biotecnológico que llegará al mercado en 2025. La acción de Moolec, la empresa que lleva adelante la iniciativa, se disparó un 78% en el Nasdaq
Estados Unidos aprobó un desarrollo

El Gobierno revocó el Fideicomiso del Trigo que regulaba el precio de la harina

Es uno de los 29 fondos cuya eliminación está en la mira de Javier Milei, que los considera “cajas negras” de la política. La entidad fue creada en 2022 con el fin de subsidiar a molinos y frenar la inflación en los productos del sector, con un costo fiscal de $69.000 millones
El Gobierno revocó el Fideicomiso

Dudas sobre la cosecha de trigo: las estimaciones oscilan entre 14 y 20 millones de toneladas

Son proyecciones privadas, a la espera de las oficiales y de las bolsas de cereales. Desde el exterior apuntan a un volumen de 18 millones. Campaña con números ajustados por la suba de costos y la caída de precios internacionales
Dudas sobre la cosecha de

Mal augurio del campo: los productores creen que la cosecha de soja de este año no alcanzará las 50 millones de toneladas

Así lo indica la última encuesta SEA de CREA. La ola de calor, el temporal y la epidemia de Spiroplasma explican los recortes en la estimación de rendimiento de los cultivos de verano
Mal augurio del campo: los