Hay preocupación en el gobierno nacional por el precio de la carne vacuna en los mostradores de las carnicerías, en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. En las últimas semanas se registraron importantes incrementos en los valores de la hacienda en el Mercado de Liniers, más allá que hubo un descenso en las cotizaciones de ayer.
Si bien el gobierno a través del ministro de Agricultura descartó una intervención en el mercado de la carne, según comentó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, que mantuvo ayer un diálogo telefónico con el funcionario nacional, integrantes de la cartera agropecuaria pidieron a los integrantes de la comercialización encontrar un nivel de precios que no tenga un efecto en los mostradores de las carnicerías.
Según lo que comunicó Chemes a los demás integrantes de la Mesa de Enlace, "el ministro Luis Basterra reafirmó que el Gobierno no tiene ningún tipo de intención de intervenir en el mercado de la carne vacuna”. Todavía está muy latente entre los productores y dirigentes del campo, el efecto negativo que generó en el sector las trabas a la comercialización de carne vacuna durante el kirchnerismo, con bajas significativas en la producción y exportaciones, y menores ingresos para el sector.
La alarma se encendió en los despachos oficiales cuando durante la segunda semana del presente mes, la comercialización de la hacienda en el Mercado de Liniers registró fuertes incrementos superando los 110 pesos por kilo en las categorías que están ligadas al consumo.
Los especialistas argumentaron que los precios subieron por varios factores, entre los que se encuentran, la mayor demanda de carne por parte de los consumidores ante la cuarentena obligatoria, las precipitaciones de los últimos días en varias zonas productivas del país y el cese de comercialización de granos y hacienda que un sector de la Mesa de Enlace realizó en rechazo al aumento de las retenciones a la soja.
En la operatoria de ayer en el Mercado de Liniers, se registraron bajas de hasta un 3% en los precios de la hacienda liviana, con máximos corrientes para el consumo de 110 pesos, cuyo precio el pasado viernes se ubicó en valores de 114 pesos.
Cueros
Por otro lado, en los mostradores de las carnicerías impacta en el precio de la carne la situación de las curtiembres que no aceptan el cuero de los frigoríficos.
“Para garantizar el abastecimiento de carne es necesario resolver urgente el tema del cuero y el resto del subproducto”, manifestaron ayer desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, cuyos integrantes pidieron a las autoridades y a la Industria del Cuero “resolver en forma perentoria el levantamiento y comercialización de los mismos, removiendo los obstáculos que se presentan en su comercialización y exportación”.
En un comunicado de prensa, la autoridades de la Cámara comentaron, “en la actualidad nos encontramos con un impedimento central que no solo incrementará los costos de producción, sino que puede provocar en el corto plazo la paralización de la misma, con el consecuente desabastecimiento, especulación y aumento de precios”.
Es por eso que hubo un pedido al gobierno de solucionar esta problemática, “instando a las Curtiembres a normalizar sus operaciones y servicios o que encontremos por parte del Estado un acompañamiento y solución al menos transitoria para no parar la Industria y la comercialización”.
Además, los matarifes y abastecedores dijeron: "Todos los integrantes de la cadena de la carne vacuna nos hemos comprometido a mantener la normalidad del abastecimiento y de los precios para que la familia argentina no sufra mas inconvenientes en el marco de esta coyuntura que nos toca vivir a los argentinos y al mundo”.
Y por último agregaron: “En función de ello los trabajadores, productores, industriales, comerciantes, transportistas, entre otros sectores, salimos todos los días de nuestras casas arriesgando nuestra propia salud para seguir proveyendo en las condiciones mas cercanas lo normal y habitual”.
Seguir leyendo: