Para la cadena vitivinícola local, el 2019 no resultó un período fácil de transitar como consecuencia del contexto de turbulencia macroeconómica, con falta de mercado interno por la crisis, enormes trabas para obtener créditos accesibles y forzar un crecimiento de las ventas al exterior a instancias de la falta de estímulo que impusieron los derechos de exportación.
Sin embargo, un informe sectorial difundido por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), señala que el año cerrará con mejores ventas de vino al consumo interno y en la exportación, registrando crecimiento tanto en los envíos al exterior de fraccionados, a granel, mosto y pasas de uva.
Además, según el informe, “el vino argentino proyecta un 2020 con desafíos y oportunidades para crecer, en especial en el mercado interno a donde se destinan poco más de 7 de cada 10 litros que se elaboran en Argentina. A nivel exportaciones, la consolidación del vino fraccionado y el crecimiento registrado por el mosto, las pasas de uva y el vino a granel abren todo un abanico de opciones a partir de la diversificación de mercado y oferta exportable”.
En tanto que la recesión de la economía argentina y la caída en general del poder adquisitivo tuvo su correlato en la variable “consumo”. Así lo indican los datos de Kantar Worldpanel donde se advierte que todos los meses de 2019, desde enero a septiembre, el consumo en Argentina disminuyó en relación al mismo mes del año anterior con picos de peor caída en marzo y junio.
Se advierte también una alta volatilidad, siempre negativa, ya que en los meses que se comenzaba a evidenciar cierta recuperación, o disminución de las caídas, bruscamente se volvieron a registrar derrumbes del consumo, por lo cual el 2019 será un año negativo para el consumo en Argentina.
“El segmento vitivinícola exhibe un aumento del consumo en el mercado interno, tras caer a su mínimo nivel en 2018, que combina con una fuerte recuperación de las exportaciones, siendo el segmento que más se vio favorecido por la fuerte mejora de la competitividad externa tras la devaluación del peso argentino de agosto, impulsado por un buen nivel de stock y de alta calidad tras una buena cosecha”, destaca un informe sectorial de IES Consultores.
Según datos de la consultora IES, el vino es la única bebida que logra un crecimiento a nivel doméstico en el presente año, ya que con los diez primeros meses relevados, se registró un crecimiento de 1,4% en el consumo interno frente a caídas de bebidas como la cerveza, gaseosas y licores.
Consumo
En base a información de despachos al consumo del mercado interno del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), relevados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, con 10 meses transcurridos de 2019 se observaron signos de recuperación en un contexto generalizado de caída del consumo masivo. En el periodo enero/octubre, el vino fraccionado en el mercado doméstico creció 4,2% (con la venta de más de 7.327.000 hectolitros) en la comparación interanual.
En materia de consumo, según un relevamiento de hogares argentinos realizado en octubre de 2019 por Kantar para el Fondo Vitivinícola, unidad ejecutora de la COVIAR, a cargo de la promoción genérica del vino en el mercado interno, este año un total de 9,4 millones de hogares compraron vino en los últimos 12 meses, lo que marca un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales en relación a igual período de 2018. Esto significa que en 2019 se recuperaron unos 200.000 hogares que volvieron a consumir vino en relación a los números del año pasado, explica Joaquín Oría, investigador de Kantar y responsable del informe.
En 2019, según Kantar, 21 veces es la cantidad promedio anual que un hogar compra vino en Argentina; y cada vez que lo hace la cantidad promedio es de 1,8 litros. A nivel consumidores, el vino recupera ventas en todos los niveles socioeconómicos, salvo en el medio bajo, y en todos los segmentos de precios, en especial en los Premium. En cuanto a hogares, el vino ganó preferencias en aquellos cuyos integrantes son menores a 49 años, destaca el informe de Kantar.
Exportaciones en positivo
En el caso de la información de exportaciones de vino, que abarcan 11 meses de este año (datos a noviembre del INV), también son alentadores en todas las categorías.
Las exportaciones de vino fraccionado expresadas en volumen crecieron 3,1% (por la exportación de más de 1.773.000 hectolitros) en el periodo enero/noviembre de este año; mientras que el vino a granel muestra un salto del 21% (más de 983.000 hectolitros) en los once meses relavados de 2019.
Sin embargo, la uva de mesa viene de una estrepitosa caída, desde las 73.000 toneladas exportadas en el año 2006 a las 5.500 toneladas exportadas en el 2018. No obstante, también presenta durante el 2019 una recuperación respecto al año 2018 en el volumen exportado. Y el vino fraccionado, el granel, el mosto y las pasas de uva se encaminan a cerrar este año con un crecimiento en el volumen exportado.