Del 15 al 23 de junio, en Indianápolis, la natación de Estados Unidos vivirá un momento sin precedentes. Por primera vez, los Trials clasificatorios para los Juegos Olímpicos se realizarán en un habitual estadio de la NFL como es el Lucas Oil Stadium y ahí estarán los mejores representantes del país en busca del pase a París 2024.
Los Trials serán en la misma ciudad que los acogió para París 1924 y será el escenario más grande en el que se instalará una piscina; se espera que unas 250 mil personas acudan durante los nueve días de competencia para ver a los 700 nadadores que buscarán su plaza para competir en La Defénse Arena de París y una de las grandes atracciones será Katie Ledecky.
Ledecky va por sus cuartos Juegos Olímpicos y agigantar su leyenda. La nacida en Washington hace 27 años acumula desde Londres a Tokio 10 medallas, siete de esas doradas, que la convierten en la nadadora con más títulos olímpicos. Y podrían haber sido ocho de no ser por un segundo lugar en una prueba que hoy se encuentra bajo sospecha en el mundo de la natación.
En Tokio, la posta 4x200 de Estados Unidos consiguió un nuevo récord nacional (7:40.73), pero no le permitió quedarse con la victoria porque China ganó la dorada con un nuevo récord del mundo (7:40.33). Zhang Yufei y Yang Junxuan, dos integrantes del equipo, forman parte de los 23 casos de doping informados por China a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en junio de 2021, previo a los Juegos en la capital japonesa, y que recién se conocieron hace unas semanas a través del programa televisivo alemán Geheimsache Doping (Dopaje de Alto Secreto, en español) y el periódico estadounidense The New York Times.
“Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”, afirmó Ledecky sobre el caso, en una entrevista con CBS News, y no dudó en asegurar: “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”.
“Tratas de no pensar demasiado cuando estás compitiendo, lo mejor que se puede hacer es salir y tratar de ganar”, expresó Ledecky, aunque reconoció que “es difícil cuando tienes en la parte de atrás de tu cabeza que no es necesariamente un campo de juego parejo”.
A principios de 2021, 23 nadadores chinos dieron positivo de trimetazidina (TMZ), un medicamento recetado para el corazón que mejora el rendimiento deportivo; China argumentó que se trató de una contaminación y la AMA no encontró pruebas para determinar algo diferente, aunque también reconoció que no pudo hacer la investigación “sobre el territorio” debido a las restricciones por el Covid-19. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) acusó a la AMA de “vendarse los ojos” y afirmó que “la aplicación selectiva e interesada de las reglas destruye la confianza pública en la autenticidad y el valor del Movimiento Olímpico y Paralímpico”.
“No parece que todo se haya seguido al pie de la letra, me gustaría ver algo de responsabilidad aquí. Me gustaría ver algunas respuestas sobre por qué esto sucedió de la manera en que sucedió y, realmente, me gustaría ver que se tomen medidas para el futuro, de modo que podamos recuperar algo de confianza en el sistema global. Creo que todo el caso tiene que ser reexaminado de forma independiente y exhaustiva, y toda la información debe estar disponible”, apuntó Ledecky.
La estadounidense, ganadora de 21 títulos Mundiales, buscará sumar cuatro doradas más en París, en donde participará en los 400, 800 y 1500 libre, así como en la posta 4x200. De conseguirlo, superará las nueve que tiene la gimnasta soviética Larisa Latynina. Y la leyenda ya se imagina en Los Angeles: “Creo que 2028 sería un final increíble en mi carrera. Ni siquiera quiero decir eso en este momento porque, ¿quién sabe? Podría llegar a 2028 y decir: ‘No, no quiero terminar todavía. ¡Quiero seguir adelante!’”.