En el Mundial de Deportes Acuáticos que se celebra del 2 al 18 de febrero en Doha, Qatar, la Natación Artística definió a los 10 equipos y los 18 dúos que participarán de los Juegos Olímpicos de París 2024. La competencia tendrá la gran ausencia de Rusia, país que dominó cada una de las anteriores ediciones.
Además, los próximos Juegos Olímpicos podrían marcar un hito en el deporte, debido a que por primera vez los hombres (cupo máximo de dos) están en condiciones de ser elegidos para formar parte de los equipos, que estarán integrados por un total ocho atletas.
Los 10 equipos que participarán de los Juegos Olímpicos
Cuatro países se clasificaron a París 2024 por ser el Comité Olímpico Nacional (CON) mejor ubicado en el evento designado como su Campeonato Continental: México (clasificó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023), Australia (obtuvo la plaza en el Mundial de Fukuoka 2023), China (ganó los 19°Juegos Asiáticos Hangzhou) y Egipto (consiguió el pasaje en Doha 2024). La excepción fue Europa, debido a que la plaza fue directamente para Francia por ser el país organizador.
De esta manera, en el Mundial de Doha quedaban por definirse los otros cinco cupos y quedaron para los mejores equipos que no estaban clasificados para los Juegos: Estados Unidos, España, Japón, Italia y Canadá.
Estos países obtuvieron la cuota para Juegos Olímpicos luego del puntaje acumulado en las rutinas técnica, libre y acrobática. China dominó cada una de las especialidades: España y Japón fueron segunda y tercera en técnica, Japón y Estados Unidos completaron el podio en libre y Ucrania y Estados Unidos lo hicieron en acrobática.
Los 18 dúos que participarán en los Juegos Olímpicos
Cada uno de los equipos clasificados a París 2024 se garantizaron además la representación en el dúo, por lo que habrá presencia de China, México, Francia, Australia, Egipto, Estados Unidos, España, Japón, Italia y Canadá.
Otros dos dúos se clasificaron por los Campeonatos Continentales: Austria y Nueva Zelanda lo hicieron por Europa y Oceanía. En tanto, las plazas de América, Asia y África fueron reasignadas debido a que Estados Unidos y Japón, campeones continentales, obtuvieron el pasaje por el Mundial y ningún dúo africano se presentó en Doha, que fue el evento asignado por el continente para la clasificación a los Juegos Olímpicos.
Estas tres plazas disponibles quedaron para los dúos mejor ubicados en el Mundial y así Doha 2024 terminó entregando otros seis pasajes para París 2024, que fueron para Gran Bretaña, Países Bajos, Grecia, Israel, Ucrania y la República de Corea.
Rusia, el gran ausente en París 2024
Después de participar como deporte de exhibición en Helsinki 1952, la natación artística formó parte del programa olímpico en Los Ángeles 1984 con las competencias de dúo y solo femenino. En Atlanta 1996 hubo únicamente prueba por equipos y desde Sídney 2000 se disputan las de equipos y dúo. La natación artística en París 2024 se desarrollará del 5 al 10 de agosto en el Centro Acuático, en donde también se disputarán los clavados y waterpolo.
El gran ausente en los Juegos Olímpicos será Rusia, que no podrá participar en ninguna prueba por equipos debido a la sanción impuesta por la invasión a Ucrania y solamente podrá tener presencia de manera individual bajo la condición de neutralidad.
Las rusas son las grandes dominadoras de la natación artística, al punto que consiguieron todas las medallas doradas desde Sídney. Ha tenido grandes exponentes como Svetlana Romashina, quien en Tokio 2020 logró su sexto título y superó a sus compatriotas Anastasia Davydova y Natalia Ischenko. La ausencia de Rusia le abre la puerta a China y las asiáticas ya demostraron en el Mundial de Doha que serán las grandes favoritas.