El Mundial de Deportes Acuáticos en Doha (Qatar) estaba previsto para noviembre del año pasado, pero tuvo que ser postergado hasta febrero de 2024 debido a que el Covid-19 obligó a modificar en dos oportunidades el de Fukuoka: primero por la realización de los Juegos Olímpicos y cuando se iba a disputar en 2022, se aplazó para 2023 por la aparición de un nuevo brote en Japón.
Las modificaciones obligaron a ajustar el calendario y el Mundial de Doha (del 2 al 18 de febrero) quedó en un incómodo momento, debido a que las figuras de la natación enfocan su preparación para los Juegos Olímpicos de París. Así, la competencia tendrá la ausencia de varias de las estrellas.
Estados Unidos apenas llevará 18 nadadores (solo cinco mujeres) en relación a los 48 que estuvieron presentes en Fukuoka y la gran ausente es Katie Ledecky, ganadora de 16 títulos mundiales individuales (superó en Japón a Michael Phelps) y que llevaba seis títulos consecutivos en los 800 libre. Caeleb Dressel (siete veces campeón olímpico) y Ryan Murphy (campeón del mundo en los 100 espalda) tampoco estarán en Doha, en donde sí buscarán defender sus títulos Hunter Armstrong (50 espalda) y Kate Douglass (200 medley).
Estados Unidos fue el país con más medallas en Japón con 38, pero fue Australia el que más títulos consiguió (13) y el seleccionado oceánico también tendrá ausencias importantes como las de los campeones en Fukuoka Kaylee McKeown (50, 100 y 200 espalda), Mollie O’Callaghan (100 y 200 libre), Ariarne Titmus (400 libre), Kyle Chalmers (100 libre) y Sam Short (400 libre). Cam McEvoy (actual campeón mundial de 50 libres) y la tres veces plusmarquista mundial Shayna Jack encabezarán el equipo.
Por detrás de Australia y Estados Unidos en el último Mundial quedó China con 16 medallas (cinco doradas), y los asiáticos también tendrán ausencias importantes como las de Zhang Yufei (campeona olímpica en Tokio en 200 mariposa y del mundo en los 100 de la misma disciplina) y Qin Haiyang (cuatro doradas en Fukuoka 2023 y dueño del récord del mundo en los 200 pecho). Entre los 21 nadadores se destacan las presencias de Li Bingjie y Pan Zhanle (el quinto más rápido en la historia de los 100 libre).
Canadá, por su parte, no tendrá en Qatar a ninguno de sus medallistas en Fukuoka, lo que incluye a una de las grandes apariciones de la natación mundial, Summer McIntosh, quien consiguió la dorada en 200 mariposa y 400 medley. Tampoco estarán Maggie MacNeil y Josh Liendo, quienes lograron la plateada en los 100 mariposa. Katerine Savard, olímpica en Londres, Río de Janeiro y Tokio, lidera el equipo.
Entre las figuras que confirmaron su presencia en Doha se destaca la sueca Allí Sjöström, quien fue dorada en Fukuoka en los 50 libre y 50 mariposa y acumula 12 títulos mundiales. Gran Bretaña, por su parte, confirmó la vuelta de Adam Peaty (no estuvo en Budapest 2022 por una lesión en el pie y estuvo ausente en Fukuoka 2023 alejado del deporte para priorizar su salud mental) y la presencia de Matt Richards (campeón del mundo en los 200 libre).
Uno de los interrogantes entre las mujeres para por la lituana Rūta Meilutytė, bicampeona del mundo en 50 y 100 pecho, mientras que Francia todavía no confirmó si dentro el equipo estará su estrella, Léon Marchand, quien debería defender los títulos en 200 mariposa y 200 y 400 medley. Uno que estaría ausente es el joven rumano David Popovici, dueño del récord del mundo en los 100 libre.
El Mundial de Deportes Acuáticos en Doha será la primera competencia internacional en la que estarán autorizados a participar los deportistas de Rusia y Bielorrusia, quienes estaban sancionados por World Aquatics por la invasión a Ucrania en febrero de 2022. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que podrán participar en los Juegos Olímpicos como neutrales y de manera individual. Kliment Kolesnikov, una de las estrellas de la natación rusa, adelantó que no estará en París bajo esas condiciones.