La decimonovena edición de los Juegos Asiáticos integra ahora la carpeta de material de archivo. Con una ceremonia de clausura nutrida de un despliegue tecnológico que no deja de sorprender, atractivos en distintos puntos de la ciudad y la presencia del Primer Ministro Chino, Li Qiang, se apagó el pebetero de Hangzhou 2023, una fiesta polideportiva que aseguró sus 74 plazas a París y regaló 97 récords, 13 de ellos mundiales y, 26, asiáticos.
Como de costumbre, China se apoderó del medallero al conquistar 201 doradas, escoltado por Japón con 52 y la República de Corea con 42. El impacto más furioso lo causó India con sus 28 doradas y 107 totales, un registro sin precedentes. Los deportes electrónicos repartieron medallas por primera vez y la natación artística contó con presencia masculina, como nunca antes en el evento. Inédito fue también que dos atletas hayan sido laureados como los mejores de los Juegos.
En la búsqueda de paridad y de brindar igual reconocimiento para hombres y mujeres, en Hangzhou se siguió la línea de París 2024 (habrá igual cantidad de deportistas de ambos sexos) y se eligió como MVP a una mujer y a un hombre, en base al rendimiento, la deportividad y la influencia social. Los locales Zhang Yufei y Qin Haiyang recibieron la máxima distinción y volvieron a ubicar a su deporte en el centro de la escena: por tercera edición consecutiva, un nadador se quedó con el premio.
Los seis títulos conquistados en las pruebas de mariposa, estilo libre y relevos posicionaron a Zhang como la deportista más ganadora del certamen. La autoexigencia de la multicampeona de 25 años se puso de relieve al momento de puntuar su desempeño con “un 95 sobre 100″. ¿Por qué no 100 sobre 100? “Espero hacerlo mejor en París el año que viene”, confió.
La vara, claro está, se eleva a cada competencia. De Tokio, hace poco más de dos años, se había llevado cuatro medallas. De Fukuoka, hace menos de tres meses, cinco. Ahora, ante la ovación de su gente, se colgó media docena de medallas y todas doradas. De cara a París, reconoció que se focalizará especialmente en los 200m mariposa, especialidad que ya ganó en Tokio.
Qin, por su parte, también se hizo de seis medallas, aunque cinco fueron doradas y una plateada. El tetracampeón mundial repitió el triplete en los 50, 100 y 200m (es dueño del récord mundial) conseguido en Fukuoka. Tras la gesta, puso la lupa en los próximos Juegos Olímpicos, al igual que su compatriota: “Me tomaré el MVP como una motivación para lograr los mejores resultados en París”, soltó. Su misión está a la vista: ganar en la capital francesa su primera medalla olímpica.
Las 35 pruebas de natación en París 2024 se llevarán a cabo entre el 27 de julio y el 4 de agosto en la Défense Arena. Los próximos Juegos Asiáticos, en tanto, reanudarán su ciclo habitual tras la pandemia por COVID-19 y se celebrarán en Aichi-Nagoya (Japón), entre septiembre y octubre de 2026.