Una resolución adecuada para la cuestión de la inclusión de las atletas trans es otro de los desafíos a los que se enfrentan las principales corporaciones del deporte.
De por si, no se trata de “lo que a cada uno de parece” , sino de encontrar, por un lado, parámetros científicos bien justificados y, por el otro, de la aceptación de competidoras, autoridades y el público mismo.
Por el momento, y más allá de los esfuerzos que se estén realizando al respecto, la cuestión se siente mucho más camino a acomodarse en el aspecto social que en el universo de la pistas, los estadios…o las piletas.
Lia Thomas encendió el debate en la natación. La mujer trans estadounidense, que hasta 2019 competía en los equipos masculinos, después de un tratamiento para suprimir la testosterona comenzó a nadar a fines de 2021 en las pruebas femeninas con la Universidad de Pensilvania y rompió todas las marcas en los campeonatos de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria). Su aparición fue vista como una amenaza hasta por sus propias compañeras.
En junio de 2022, World Aquatics (ex FINA) prohibió que las mujeres trans compitan en las pruebas femeninas y establecer récords mundiales en caso de haber comenzado con la transición después de los 12 años. De esta manera, Thomas, por ejemplo, no podría participar. Al mismo tiempo, el organismo se comprometía a trabajar en la creación de una categoría Open.
Finalmente, la Copa del Mundo que se desarrolla en Berlín fue en donde World Aquatics estrenó esta nueva categoría y en la primera experiencia no hubo ninguna inscripción.
“Las distancias en varios eventos (50 y 100 metros en todos los estilos) se habían puesto a disposición para la Categoría Abierta, introducida con carácter piloto tras la adopción de la Política Acuática Mundial sobre Elegibilidad para las Categorías de Competición Masculina y Femenina”, comunicó World Aquatics.
“El Grupo de Trabajo de la Categoría Abierta de World Aquatics continuará su trabajo y compromiso con la comunidad acuática en los eventos de Categoría Abierta”, agregó el organismo y explicó: “Incluso si no hay una demanda actual en el nivel de élite, el grupo de trabajo planea estudiar la posibilidad de incluir carreras de categoría abierta en los eventos Masters en el futuro”.
Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, había dejado clara la postura en el Congreso General que se realizó durante el reciente Mundial de Fukuoka: “Era muy importante que protegiéramos la competencia justa para nuestras atletas, pero me han escuchado decir muchas veces que no debería haber discriminación. Nadie debería ser excluido de nuestras competiciones”.