La jornada vespertina del miércoles en el Mundial de World Aquatics tuvo uno de los momentos que más se recordarán de Fukuoka 2023: ha caído otro récord histórico, el de Federica Pellegrini en los 200 metros libre, y fue en una carrera colosal, peleada hasta el toque final por las dos australianas favoritas a quedarse con el título.
Con 1m52s85, Mollie O’Callaghan voló en los últimos 50 metros en un duelo parejo frente a Ariarne Titmus y logró rebajar por 13 centésimas una de las plusmarcas de la era de mallas de poliuretano. Titmus, campeona olímpica de la distancia en Tokio 2020, se quedó con la plateada con 1m53s01, mientras que la emergente figura Summer McIntosh batió el récord del mundo júnior con 1m53s65.
Para O’Callaghan, la dorada conquistada este miércoles es la segunda individual de su carrera a nivel absoluto, tras el título del año pasado en Budapest en los 100 metros libre. La nadadora de 19 años de Queensland, bicampeona olímpica en Tokio 2020, superó a su compatriota Titmus, quien hace apenas tres días había establecido el récord mundial en los 400 metros libre.
Minutos después de la espectacular final en la pileta de Fukuoka, Pellegrini felicitó a la nueva poseedora del récord. Desde su perfil de Instagram seguido por 1,7 millones de fanáticos, la estrella italiana mostró su panza, anunciando su embarazo con el mensaje “We’ll take it Back” (“Lo recuperaremos”).
Pellegrini se casó con el entrenador Matteo Giunta en 2022 y se retiró de la natación en noviembre del año pasado. Compitió en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos y fue campeona en los 200 metros libre en Beijing 2008. Terminó en el podio en la misma carrera en siete Campeonatos del Mundo consecutivos (2005-2019) y nadó en la final olímpica de esa distancia en cinco Juegos consecutivos (2004-2020).
O’Callaghan habló con la transmisión apenas finalizada la carrera y confesó: “No sabía cómo iba a competir, el camino hasta acá fue una montaña rusa con mi lesión. Es simplemente increíble, estoy emocionada”. Además, elogió a su entrenador por la estrategia: “Dean Boxall es una parte importante de lo que pasó y de cómo ejecuté la carrera, me aferré al plan y salió bien”.
El de O’Callaghan es el tercer récord mundial que se bate en el Campeonato del Mundo de Fukuoka, luego de Arianne Titmus en 400 libres y del francés Leon Marchand en 400 combinados, que era propiedad de Michael Phelps desde 2008.