Otro récord del mundo se quebró en la natación en este 2023 y la última encargada de hacer historia fue Evgenia Chikunova, quien estableció una nueva marca en los 200 pecho durante el Campeonato Nacional de Rusia que se desarrolló en Kazán.
Chikunova, de 18 años, se impuso el pasado 21 de abril con un registro de 2:17.55 y así pulverizó por más de un segundo el récord que tenía la sudafricana Tatjana Schoenmaker, quien en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 había clavado los relojes en 2:18.95.
El día anterior al récord, la nacida en San Petersburgo ya había mandado una señal al ganar la prueba de los 100 pecho con 1:04.92, que le permitió ser la octava mujer en bajar el 1:05 y establecer el séptimo mejor tiempo de la historia.
Con el conseguido por la nadadora rusa Chikunova, ya son cuatro los récords del mundo que se rompieron en este 2023 y todos han sido quebrados por mujeres.
El 10 de marzo, Kaylee McKeown se adueñó de la plusmarca en la prueba de los 200 espalda al ganar el State Open Championships de Nueva Gales del Sur con 2:03.14. La australiana también tiene el récord en los 100 de la misma especialidad.
Luego, la canadiense Summer McIntosh hizo historia al batir dos marcas en los Trials de Canadá para el Mundial: se quedó con el récord en los 400 libre con 3:56.08 y el de los 400 medley con un tiempo de 4:25.87. ¡Y tiene solo 16 años!
El sensacional récord de Chikunova se produce mientras los nadadores de Rusia no pueden competir de manera internacional por las sanciones impuestas desde la invasión a Ucrania, en febrero del año pasado.
World Aquatics deberá homologar la marca de Chikunova debido a que a diferencia de las que se realizan en Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos, que se convalidan de manera automática, tiene que cumplir diferentes requisitos como una prueba antidoping, un traje aprobado y la comprobación de las medidas de la pileta, entre otros.
El noviembre del año pasado, en este mismo escenario de Kazán aunque en pileta corta, el ruso Kliment Kolesnikov estableció el récord del mundo en los 50 espalda con un tiempo de 22s11 y la marca todavía no fue homologada.
World Aquatics recién volverá a discutir en julio la participación de los deportistas de Rusia y Bielorrusia, quienes no podrán estar presentes en el Mundial que se disputará en Fukuoka entre el 14 y 30 de ese mes.