Tras la recomendación del Comité Olímpico Internacional del último 28 de marzo, la Federación Internacional de Natación, World Aquatics, confirmó este miércoles que comenzará a trabajar para reincorporar a los atletas individuales de Rusia y Belarús que cumplan con las condiciones impuestas por el COI para poder participar a nivel internacional como neutrales.
La arubeña Maureen Croes, presidenta de Panam Aquatics, presidirá el grupo de trabajo que incluirá “atletas y representantes de toda la comunidad acuática”. Si bien comenzarán a reunirse “inmediatamente” y presentarán pronto una recomendación a las autoridades máximas de World Aquatics, habrá que esperar hasta julio para decisiones finales. Se espera que haya más precisiones en la reunión que el Bureau de la Federación Internacional tendrá durante el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, que será entre el 14 y el 30 de julio.
En el mismo comunicado, World Aquatics reafirmó su compromiso con los atletas ucranianos, en particular con los afectados por la invasión a su país: “Continuaremos dando prioridad a las medidas destinadas a apoyar a la comunidad acuática de Ucrania, junto con las federaciones nacionales de natación, los Comités Olímpicos Nacionales, el Comité Olímpico Internacional y la Federación Europea de Natación”, indicó en el último párrafo de su publicación oficial. En la misma línea, remarcó que la prohibición a los atletas rusos y bielorrusos sigue vigente, como también la imposibilidad de designar ciudades de cualquiera de los dos países para organizar torneos internacionales. Es por esta última razón que World Aquatics había decidido en febrero que Singapur albergará el Mundial de 2025 en lugar de Kazán, la capital de la región rusa de Tatarstán.
De haber apertura, será bajo las recomendaciones del COI: atletas individuales (no equipos, en el caso de waterpolo) que no se hayan expresado públicamente a favor de la guerra ni que representen al Ejército. En todos los casos, serán identificados como neutrales, sin posibilidad de portar banderas ni de entonar sus himnos.
La clasificación olímpica de las carreras de pileta, a través de marcas mínimas, comenzó el 1 de marzo de 2023. Aunque esta apertura no está específicamente orientada a los Juegos Olímpicos, ya que el COI ha insistido en que no se apresurará una decisión al respecto, la realidad indica que volver a competir abrirá la puerta para la participación de Rusia y Belarús en París 2024.