Un puñado de días antes del comienzo del Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta, uno de los eventos acuáticos más salientes del año que se desarrollará en Melbourne a partir del 13 de diciembre, clavadistas de 14 a 18 años se erigieron desde los trampolines de Montreal, la ciudad canadiense que hospedó la 24ª edición del Campeonato Mundial Junior de Saltos FINA.
Más de 200 deportistas compitieron en el Centro Deportivo del Parque Olímpico entre el 27 de noviembre y el 4 diciembre en un certamen que recibió 175 mil dólares del Gobierno de Canadá como parte de un programa que apunta a promover esta actividad e inspirar a los jóvenes, además de garantizar la seguridad deportiva.
Los jóvenes chinos, colosos de la disciplina y máximos ganadores en esta competencia juvenil, no consiguieron presentarse a Montreal a raíz de las vigentes restricciones de viaje por el Covid-19, según le informaron a Around The Rings desde la organización. Tampoco se habían presentado en la edición anterior de este certamen. Por su parte, los rusos y bielorrusos no pudieron participar ya que aún padecen el veto impuesto por la FINA desde marzo.
En este marco de resonantes ausencias, una de las huellas más hondas en el agua canadiense la clavó la autraliana Charli Petrov, quien aportó dos medallas doradas gracias a sus victorias en las especialidades de plataforma femenina y sincronizada. Lo consiguió a sus 15 años, la edad de Michael Phelps al alcanzar su primera final olímpica en Sídney 2000 y de Chen Yuxi al ganar la prueba sincronizada en Tokio 2020. “Definitivamente había mucha presión”, advirtió Petrov tras su gesta. En agosto de este año y con 14 primaveras, la oriunda de Melbourne ya se había consagrado en plataforma sincronizada en los Juegos del Commonwealth de Birmingham.
La República de Irlanda no forma parte del Commonwealth pero sí integró por primera vez el medallero de un campeonato de saltos de rango mundial. Jack Passmore obtuvo la medalla plateada en trampolín de 1 metro, en la que finalizó a solo 16.1 puntos del italiano y estrella del torneo Matteo Santoro, un nombre que es imprescindible agendar en mayúscula y resaltado: también ganó en el salto desde los 3 metros y en la prueba sincronizada para lograr el quinto oro mundial de clavados junior de su carrera. Además, con 15 años ya había obtenido una medalla plateada en el Campeonato Mundial de Natación de 2022 y dos medallas en el Campeonato Europeo de Natación.