Sin China, promesas de Italia y Australia volvieron a saltar mejor que todos

La nueva ausencia del gigante de los clavados en el Campeonato Mundial Junior de Saltos se suplió con los auspiciosos desempeños de Matteo Santoro y Charli Petrov, figuras que ya habían experimentado la gloria a nivel de mayores.

Guardar
Foto. FIN
Foto. FIN

Un puñado de días antes del comienzo del Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta, uno de los eventos acuáticos más salientes del año que se desarrollará en Melbourne a partir del 13 de diciembre, clavadistas de 14 a 18 años se erigieron desde los trampolines de Montreal, la ciudad canadiense que hospedó la 24ª edición del Campeonato Mundial Junior de Saltos FINA.

Más de 200 deportistas compitieron en el Centro Deportivo del Parque Olímpico entre el 27 de noviembre y el 4 diciembre en un certamen que recibió 175 mil dólares del Gobierno de Canadá como parte de un programa que apunta a promover esta actividad e inspirar a los jóvenes, además de garantizar la seguridad deportiva.

Los jóvenes chinos, colosos de la disciplina y máximos ganadores en esta competencia juvenil, no consiguieron presentarse a Montreal a raíz de las vigentes restricciones de viaje por el Covid-19, según le informaron a Around The Rings desde la organización. Tampoco se habían presentado en la edición anterior de este certamen. Por su parte, los rusos y bielorrusos no pudieron participar ya que aún padecen el veto impuesto por la FINA desde marzo.

En este marco de resonantes ausencias, una de las huellas más hondas en el agua canadiense la clavó la autraliana Charli Petrov, quien aportó dos medallas doradas gracias a sus victorias en las especialidades de plataforma femenina y sincronizada. Lo consiguió a sus 15 años, la edad de Michael Phelps al alcanzar su primera final olímpica en Sídney 2000 y de Chen Yuxi al ganar la prueba sincronizada en Tokio 2020. “Definitivamente había mucha presión”, advirtió Petrov tras su gesta. En agosto de este año y con 14 primaveras, la oriunda de Melbourne ya se había consagrado en plataforma sincronizada en los Juegos del Commonwealth de Birmingham.

Foto. @charlipetrov7
Foto. @charlipetrov7

La República de Irlanda no forma parte del Commonwealth pero sí integró por primera vez el medallero de un campeonato de saltos de rango mundial. Jack Passmore obtuvo la medalla plateada en trampolín de 1 metro, en la que finalizó a solo 16.1 puntos del italiano y estrella del torneo Matteo Santoro, un nombre que es imprescindible agendar en mayúscula y resaltado: también ganó en el salto desde los 3 metros y en la prueba sincronizada para lograr el quinto oro mundial de clavados junior de su carrera. Además, con 15 años ya había obtenido una medalla plateada en el Campeonato Mundial de Natación de 2022 y dos medallas en el Campeonato Europeo de Natación.

Guardar

Últimas Noticias

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.
Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó

Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.
Tenis de mesa: la brasileña

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.
Rugby 7s: el mejor jugador

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.
Rhonex Kipruto, dueño del récord

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”

La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.
Katie Ledecky habló del doping