Los tipos de implantes médicos de ciencia ficción estarán aquí pronto

Investigadores y personal de la salud se encuentran ideando más formas de fusionar esas nuevas tecnologías, para ayudar a monitorear a sus pacientes

Guardar
 Foto: Aktiia/dpa
Foto: Aktiia/dpa

Durante décadas, los médicos han incorporado marcapasos, implantes cocleares y desfibriladores cardíacos en el cuerpo de sus pacientes. Más recientemente, los consumidores han comenzado a rastrear su propio ritmo cardíaco y la cantidad de pasos que realizan con relojes, brazaletes, teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles.

Los investigadores y los médicos ahora están ideando más formas de fusionar esas tecnologías, para mover monitores impulsados por el consumidor dentro de los cuerpos.

“Empezamos a ver esta línea borrosa con Fitbit”, dijo Amal Graafstra, que produce implantes magnéticos y otras tecnologías a través de una empresa llamada Dangerous Things, que fundó en 2013. “Cuando empieces a buscar aplicaciones médicas, habrá un convergencia, y creo que será inevitable “.

De alguna manera, esto ya está sucediendo: el campo médico ha adoptado rápidamente los implantes de microchip, etiquetas digitales ultradelgadas y flexibles que pueden, por ejemplo, controlar una prótesis. Dicha tecnología también puede monitorear los movimientos de los pacientes de Parkinson usando acelerómetros para detectar temblores, lo que ofrece a los neurólogos una evaluación detallada del comportamiento físico de un paciente antes de su visita para su próxima cita, ayudando en la selección de las dosis apropiadas de medicamento. Investigadores de la Universidad de Illinois desarrollaron sensores electrónicos que se pueden incrustar en tatuajes cutáneos temporales para rastrear y estimular las ondas cerebrales para prevenir convulsiones.

Esta tecnología ofrece la posibilidad de realizar pruebas de detección antes de una cita sin tener que enviar al paciente a un laboratorio para realizar la prueba. También podría permitir a los pacientes llevar siempre consigo sus registros médicos.

La tecnología ayudará a facilitar los tratamientos de salud (F. Willett et al., Nature , 2021, Erika Woodrum)
La tecnología ayudará a facilitar los tratamientos de salud (F. Willett et al., Nature , 2021, Erika Woodrum)

“Los laboratorios analíticos seguirán haciendo su trabajo. Pero con el lab-on-chip ... los médicos generales y paramédicos tendrán una herramienta a su disposición para realizar pruebas al paciente antes de ir al laboratorio”, dijo Giuseppe Barillaro , profesor asociado de electrónica en la Universidad de Pisa y coautor de un estudio sobre materiales bioabsorbibles, que ayudan en la curación y se disuelven por completo una vez que el implante ya no es necesario. Dijo que la tecnología aún está madurando y la disponibilidad comercial para un uso amplio no está disponible para todas las aplicaciones.

A medida que los costos de la atención médica continúan aumentando, las estadías en el hospital a menudo se han acortado y los investigadores están explorando el potencial de la monitorización ambulatoria.

Un ejemplo de esto: un implante de monitorización continua de glucosa para adultos con diabetes que se empareja con una aplicación móvil. Fue aprobado por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2018. El sistema fue creado por Eversense y está operativo durante 90 días. La compañía espera crear un sensor con 365 días de uso.

Por ahora, los usuarios todavía necesitan pincharse los dedos para obtener muestras de sangre dos veces al día para calibrar el dispositivo, que también vibra para advertir a los pacientes de un evento de hipoglucemia o hiperglucemia inminente o real.

El implante, un dispositivo circular blanco pequeño y delgado, está ubicado externamente en el hombro del paciente, donde un toque rápido de un teléfono celular puede dar lecturas instantáneas. La FDA evaluó los datos de estudios clínicos de 125 diabéticos que usaron el dispositivo y encontró que menos del 1% de los usuarios experimentaron un “evento adverso grave”.

 EFE/ RAYNER PEÑA R
EFE/ RAYNER PEÑA R

Mirasol Panlilio, portavoz de la compañía, dijo que los usuarios han expresado su deseo de hacer que el dispositivo sea removible, aunque solo sea para permitirles una “ducha desnuda” sin nada adherido a su cuerpo, algo que la compañía está persiguiendo en futuras versiones del implante. .

La tecnología ha tardado en desarrollarse ya que menos voluntarios están dispuestos a inscribirse en estudios clínicos, a diferencia de las vías de vacunación que atraen a cientos de miles de personas que desean probar dosis preliminares, dijo Hubert H. Lim, profesor que investiga tecnología médica implantable en la Universidad de Departamento de Ingeniería Biomédica de Minnesota.

Hasta ahora, Lim dijo que los aficionados que buscan “piratear” sus cuerpos, como instalar un imán o la llave de un Tesla en una mano, son los más dispuestos a correr riesgos y probar dispositivos implantados. La tecnología implantable podría causar problemas en situaciones en las que una persona necesita una resonancia magnética o escáneres de seguridad del aeropuerto, dijo.

Lim dijo que los implantes de tronco encefálico para niños pequeños han existido desde la década de 1990 y que dicha tecnología está “muy integrada en nuestra sociedad”. Señaló que tales implantes pueden complicar la obtención de una resonancia magnética o caminar a través de un escáner de seguridad del aeropuerto.

“Muchas veces, solo podemos probar estas tecnologías en condiciones de salud muy graves, pero ¿existen otras formas creativas que sean éticas y seguras para que podamos avanzar en esa dirección?” Dijo Lim. “Solo necesitamos más tecnologías novedosas. Sí, la gente no quiere cosas en su cuerpo, pero diré que lo que he aprendido con la estimulación cerebral profunda, incluso con el reemplazo de cadera, es que es algo que da miedo al principio, pero, en general, la gente, en mi opinión, se adapta a ella a medida que ve sus beneficios “.

(c) The Washington Post

SEGUIR LEYENDO:

Guardar