(HealthDay News) - Las personas pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar fibrilación auricular (FA) o un accidente cerebrovascular (ACV) mediante un consejo médico estándar: mantenerse en buena aptitud física.
Según un nuevo estudio que incluyó a 15.000 personas, se encontró que una buena aptitud física reducía las probabilidades de estas afecciones. Los hallazgos se presentarán esta semana en el Congreso de 2023 de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Ámsterdam, Países Bajos.
“Se trató de un estudio de gran tamaño, con una medida objetiva de la aptitud física y más de 11 años de seguimiento. Los hallazgos indican que mantener la buena forma física podría ayudar a prevenir la fibrilación auricular y el ACV”, aseguró, en un comunicado de prensa de la reunión, el autor del estudio, el Dr. Shih-Hsien Sung, de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung en Taipéi, Taiwán.
Los participantes en la investigación no tenían FA, un ritmo cardiaco irregular y con frecuencia acelerado, al principio del estudio, y se les remitió a una prueba en cinta caminadora entre 2003 y 2012. Los investigadores evaluaron su aptitud física usando el protocolo de Bruce, en que se pidió a cada persona que caminara más rápido y con una mayor inclinación en etapas sucesivas de tres minutos.
Entonces, el equipo calculó la aptitud física de los participantes según la tasa de gasto de energía que los participantes alcanzaron, que se expresó en equivalentes metabólicos (MET, por sus siglas en inglés).
El estudio dio seguimiento a los participantes, que comenzaron a una edad promedio de 55 años, y de los cuales un 59 por ciento eran hombres, y observaron la FA de nuevo inicio, el ACV, el infarto al miocardio y la muerte.
Tras ajustar otros factores que contribuyeron potencialmente, los investigadores encontraron que durante una mediana de unos 11,4 años, un 3,3 por ciento de los participantes desarrollaron FA. Cada aumento de un MET en la prueba de la cinta caminadora se asoció con un riesgo un 8 por ciento más bajo de FA, un riesgo un 12 por ciento más bajo de ACV, y un riesgo un 14 por ciento más bajo de eventos cardiovasculares adversos mayores (ECAM), por ejemplo el ataque cardiaco y el ACV, encontró el estudio.
Los participantes se dividieron en tres categorías de aptitud física según los MET que lograron durante la prueba de la cinta caminadora: baja, de menos de 8.57 MET; media, de 8.57 a 10.72; y alta, de más de 10.72.
Las probabilidades de seguir libre de FA a lo largo de un periodo de cinco años fue de un 97,1, un 98,4 y un 98,4 por ciento, respectivamente, en los grupos de aptitud física baja, media y alta.
La fibrilación auricular afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en el trastorno más común del ritmo cardiaco. Los pacientes con la afección también tienen un riesgo cinco veces más alto de un accidente cerebrovascular.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la fibrilación auricular.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: European Society of Cardiology, news release, Aug. 22, 2023
Seguir leyendo