El libro negro, encuadernado con tapas duras y tipografía oscura, está diseñado para verse sobrio. La portada de apariencia severa que solo dice “2018” en su parte superior no busca parecerse al diseño colorido de los anuarios normales, que “deberían tratar sobre el comienzo, las esperanzas y los sueños, así como lo que viene después en la vida”, dice su sitio web.
“Desafortunadamente”, dice el texto de la página, “este anuario no trata sobre ninguna de esas cosas”.
Es un anuario sobre las personas que fueron asesinadas en los tiroteos escolares de 2018 en Estados Unidos.
Creado por un grupo que incluye a una sobreviviente de Parkland y a una madre del incidente en Sandy Hook, así como varias organizaciones sin fines de lucro, el Anuario 2018 conmemora a 37 víctimas que fueron asesinadas a balazos mientras estaban bajo la protección de un espacio educativo. Su objetivo es uno solo: detener la violencia.
El grupo planea enviar copias del anuario a todos los miembros del Senado estadounidense, a los gobernadores de cada estado, a cada uno de los candidatos presidenciales de 2020 y al presidente Donald Trump.
“Cuando pierdes un hijo, ese dolor está contigo, todos los días, todo el día”, dijo Scarlett Lewis, una de las organizadoras del anuario y madre de Jesse Lewis, de 6 años, quien fue asesinado en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012.
El próximo sábado será el séptimo aniversario de la masacre en Sandy Hook, donde Adam Lanza abrió fuego y mató a veinte estudiantes de primer grado y a seis miembros del personal antes de suicidarse cuando la policía llegó a la escuela. Ese día, más temprano, Lanza había disparado y matado a su madre.
Antes de que le dispararan, Jesse Lewis salvó la vida de varios compañeros de clase después de que los instó a huir de los disparos mientras Lanza recargaba, informó The Hartford Courant en octubre de 2013. Su madre, quien fundó la organización sin fines de lucro Jesse Lewis Choose Love Movement, dijo que todos los días trata de encarnar esa valentía.
“Quiero que este proyecto motive a todos a hacer algo al respecto”, dijo. “Lo opuesto a la ansiedad es la acción”.
Los tiroteos escolares son prevenibles, dijo Lewis, y señaló que 2018 fue el año más mortal que se haya registrado.
“Todos somos responsables de la seguridad de nuestros hijos en la escuela”, dijo. Y agregó: “Sabemos qué hacer, solo tenemos que encontrar el valor para hacerlo”.
El proyecto del anuario es una creación de Andrew Goldin, un primo de Julia Cordover, quien era la presidenta del cuerpo estudiantil en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, cuando Nikolas Cruz se abrió paso a balazos en esa escuela el 14 de febrero de 2018, lo que causó la muerte de diecisiete personas.
“En muchos sentidos, siento que no puedo hacer nada sobre el problema, y estoy cansado de sentirme así”, dijo Goldin en la noche del 9 de diciembre. También afirmó que no tenía ilusiones de que el anuario fuera el proyecto destinado a ser el llamado a la acción definitivo, pero agregó que sería “una gota más en ese balde”.
“Si alguien se entera y eso lo inspira a hacer algo, de manera colectiva, todas esas acciones, junto con el anuario, podrían ayudar a que se produzca un cambio social”, dijo.
Cordover, quien no fue herida en el tiroteo de Parkland, dijo en una entrevista el 9 de diciembre que el ataque fue “una pesadilla de la que nunca me he despertado”.
Ahora es una estudiante universitaria de 20 años, y busca equilibrar su faceta académica con el activismo, actividades que la han ayudado a sanar. Según Cordover, el anuario es otra manera de involucrarse.
“No puedo sentarme y simplemente ver por televisión cómo se desarrollan las cosas”, dijo Cordover.
Ella espera que el anuario inspire a las personas, incluidos los políticos y otros jóvenes, a trabajar para acabar con la violencia armada.
“Es un buen llamado a la acción para que los jóvenes salgan a votar y tengan una experiencia bien informada sobre lo que está sucediendo en Estados Unidos”, dijo Cordover.
En febrero, la Cámara de Representantes aprobó la primera ley importante sobre el control de armas en décadas. Ese proyecto llamado Ley de Verificación de Antecedentes Bipartidista de 2019, aún no ha sido sometido a la consideración del Senado que es controlado por los republicanos.
El tiroteo sucedido el mes pasado en una escuela de Santa Clarita, California, en el cual murieron dos personas, ocurrió mientras el senador demócrata Richard Blumenthal estaba en el piso del Senado implorando a sus colegas que respaldaran con acciones la legislación de control de armas, informó ABC News.
El anuario no estará disponible de manera pública, pero las personas tendrán la oportunidad de verlo durante una exposición que se inaugura en Brooklyn el 12 de diciembre con un evento que se realizará desde las 18:00 hasta las 20:00 en 126 Front St. Lewis. Se espera que la madre del niño fallecido en Sandy Hook, Cordover y Alex Bogusky, quienes también trabajaron en el proyecto, participen con intervenciones públicas.
La exposición, que estará abierta hasta el 29 de diciembre, incluye un cronograma de los tiroteos ocurridos en las escuelas en 2018 y “la oportunidad de que las personas compartan sus pensamientos y aprendan sobre las organizaciones que trabajan para convertir el dolor y la ira de la violencia armada en acción”.
*Copyright:c.2019 The New York Times Company