Salir a pasear por la noche y a disfrutar de un delicioso trago se convirtió en una actividad muy ponderada desde que se relajaron las restricciones por la pandemia del COVID-19. Los consumidores, que pasaron casi un año encerrados mejorando sus habilidades y su paladar con la coctelería y con las bebidas, están cada vez más exigentes y buscan opciones de calidad. Esta situación impactó casi naturalmente en el crecimiento de los gin, tal como lo demuestran las mediciones de consumo: la categoría Gin en Argentina creció un 81% entre 2020 y 2021 según datos difundidos por IWSR Drinks Market Analysis Limited, una consultora global especializada en el análisis del mercado de bebidas.
En el inicio de la Gin Tonic Week que comienza hoy y se extenderá hasta el 23 de octubre, Infobae conversó con cuatro bartenders especializados, quienes dejaron sus mejores recetas y secretos para preparar y disfrutar de un delicioso gin tonic en casa.
En busca del trago perfecto
Ramiro Ferreri, quien sirvió y creó tragos nada menos que en el casamiento de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo, y actualmente es Brand Ambassador de Bulldog London Dry Gin, consideró que uno de los valores que los consumidores “rescatan a la hora de elegir un gin tanto para tomar en casa como para una salida o experiencia recreativa, tiene que ver con la calidad del líquido, que se mide en sus procesos de elaboración y en sus ingredientes”. Bajo esa premisa, dejó dos recetas de su autoría.
Tónico 2006
-45 mililitros (ml) de gin.
-30 ml de reducción de malbec y de frambuesas.
-Hielo.
- Agua tónica para completar.
El garnish o el acompañamiento decorativo de esta sugerencia puede ser un cuero de mora. “Esta es una opción refrescante ideal para acompañarte en un brunch o en un almuerzo ligero. Para el gin tonic perfecto no te olvides de enfriar previamente todos los ingredientes”, detalló Ferreri.
Tropical Tonic
-60ml de gin impregnado con ananá tostada.
-15ml de cordial de chille.
Mezclar bien los ingredientes, agregar hielo y completar con agua tónica. En este caso, el bartender sugirió una penca de ananá junto a una flor como decoración. A su vez, indicó: “Hay que evitar remover de más los ingredientes para que las burbujas acompañen hasta terminar el trago. Este cóctel se sospecha que tiene efectos afrodisíacos, así que espero que lo disfruten”, dijo. Finalmente, Ferreri recomendó utilizar el Bulldog London Dry Gin para “poder disfrutar el perfil aromático” que tiene. Esta marca fue una de las que experimentó el fuerte crecimiento del consumo en el mercado local.
Una opción desde el fin del mundo
Fabrizio Garay es de Ushuaia y se dedica a la docencia y al asesoramiento de distintos aspectos relacionados con la coctelería. En este caso, indicó los pasos para “una receta fuera de lo común”, en la que recomendó “tener en cuenta la baja temperatura de todos los ingredientes porque esto va a lograr que las burbujas de gas perduren más tiempo”.
-60 ml de gin, preferentemente un london dry.
-15 ml de café expreso.
-Hielo.
-Completar con agua tónica.
-Hacer un twist con la cáscara de una naranja.
Según Garay, eligió esta idea porque “el agregado de acidez del café combina muy bien con los demás ingredientes”.
Flores de la Patagonia
Taté Moretti es oriunda de Neuquén y desde el año 2014 está inmersa en el mundo de los destilados. En ese contexto, fue la creadora de Gina, un gin de flores al que denominó así por el nombre de su hija. Sugiriendo incluir a su invención en la preparación, Moretti dejó la siguiente receta.
-Una medida de gin.
-Infusionar un té de frutos rojos que contenga flor de hibiscos o rosas “para que el gin se vaya tiñendo hasta tomar un color rosa o púrpura”.
-Hielo hasta el borde del copón.
-Agregar agua tónica a gusto.
-Una piel de pomelo.
“Hay que buscar que todos los componentes del gin tonic se relacionen con el contenido del gin que usamos como base. Por lo tanto, hay que conocer la base del gin que se va a elegir porque suele haber distintos perfiles aromáticos”, aclaró Moretti. Finalmente, recomendó “degustarlo sin revolver los ingredientes”.
Un trago cordobés
Agustín Balegno es un bartender cordobés con amplia experiencia en bares, en eventos e incluso en la docencia relacionada a las bebidas. En diálogo con Infobae, dejó sus principales recomendaciones.
-Enfriar una copa de vino y agregarle abundante hielo.
-Agregar 45 ml de gin: “Mi marca favorita es Tanqueray”, dijo.
-Completar con más hielo si hace falta.
-Agregar agua tónica.
“Finalmente, le agrego una rodaja de limón y lo perfumo con la cáscara. No solo percibimos gustos cuando bebemos: el sabor también proviene de los ingredientes que brindan aroma y por eso uso a esta fruta para agregarle acidez y aceites de la piel que resaltan la frescura de la parte cítrica”, dijo Balegno.
Festejos aromáticos
Entre el lunes 17 y el domingo 23 de octubre se celebrará en todo el país la semana del gin tonic, que busca promover y difundir las bondades de esta bebida espirituosa. Este año, según perciben en el rubro, los consumidores se inclinan por experiencias de cócteles que ofrezcan una transformación y reivindiquen el poder de la conexión social. En todo el mundo se visualiza esta búsqueda de impulsar nuevos rumbos de festejos en lo que respecta a la bebida: las personas planean pasar más tiempo en bares, en pubs y en restaurantes.
Así las cosas, quienes busquen celebrar durante esta semana podrán asistir a clases y a eventos especiales en los bares de la ciudad de Buenos Aires Pony Line, Presidente, Franks, Tomate y Casa Cavia; en Chachingo Dalvian de Mendoza; en Saita Bistro de Rosario; en Camelia de Córdoba; y en La Disquería de Mar del Plata.
SEGUIR LEYENDO