¿Sabés por qué los nutricionistas hacemos ponemos tanto énfasis en consumir productos de estación? Porque, por lo general, son alimentos que están en su punto justo de maduración. O sea, van a ser mucho más ricos, pero también sus nutrientes van a estar en estado óptimo para ser aprovechados por nuestro organismo y evitar el déficit, justamente, de algunas vitaminas y minerales.
Con el otoño y los primeros fríos, nos empiezan a dar ganas de comer algunas sopas y la naturaleza es muy sabia y por eso nos ofrece lo que necesitamos en el momento justo. Por lo tanto, vas a encontrar brócoli, calabaza, batata, papa, espinaca, zanahoria y cebolla.
Y si tenés ganas de empezar a preparar algunos budines, bizcochuelos para las meriendas o algún muffin, las frutas de esta época son la banana, manzana, algunas naranjas, mandarinas, ciruelas y peras. Te recomiendo siempre que utilices frutas frescas y las cortes y peles en el momento de la preparación, no mucho tiempo antes.
Además de una dieta saludable, baja en grasas, azúcares y sodio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día (el equivalente a 5 porciones diarias) a para mejorar la salud general y reducir el riesgo de ciertas enfermedades no transmisibles.
En la Argentina, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, indicó en sus distintas ediciones que el consumo de estos alimentos permanece por debajo de las recomendaciones de la OMS. En nuestro país, sólo el 6% consume las cinco porciones de frutas o verduras recomendadas. Por eso, debemos estar atentos y planificar las comidas para aumentar la ingesta de productos de estación.
En ese sentido, recordá que en la variedad de colores están los beneficios para la salud. Por lo tanto, lo que te propongo es que siempre la mitad de tu plato tenga verduras crudas o cocidas pero con muchos colores y, de esa forma, te vas a asegurar de tener muchos beneficios.
Obviamente las frutas y verduras de estación varían de país en país. En la Argentina, el Ministerio de Agricultura y Ganadería elaboró un listado de los productos de estación según las características del territorio:
- Otoño-Invierno
Aceitunas, acelga, achicoria, apio, batata, berro, brócoli, cardo, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, escarola, espinaca, hinojo, nabo, nabiza, puerro, rábano, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de Bruselas, zanahoria, zapallo, calabaza, banana, ciruela, durazno, limón, mandarina, melón, membrillo, naranja, palta, pelón, pera, pomelo.
- Primavera
Remolacha, zapallito, radicha, perejil, puerro, habas, lechuga, nabiza, nabo, acelga, apio, alcaucil, espárrago, frutilla, frambuesa, cereza, arándano, manzana, naranja, palta, ananá, banana, frutilla, limón.
- Verano
Zapallo, calabaza, rabanito, tomate, espárrago, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, pelón, pera, arándanos, frutilla, higo, mamón, melón, naranja, ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno.
* Romina Pereiro es licenciada en Nutrición (MN 7722)
SEGUIR LEYENDO: