Correr una carrera empieza antes de la línea de largada y continúa mucho más allá de ella. Mirar el calendario, elegir una competencia, anotarse, prepararse durante meses, planificarlo todo. Luego llega el retiro del kit, los detalles a ultimar y finalmente el madrugón que nos lleva al lugar del evento. Luego viene la carrera, ese momento sagrado, y cuando esta termina, el placer y el cansancio de la tarea cumplida. Luego buscar las fotos, compartir en redes sociales lo vivido, comenzar a soñar con la siguiente.
Hace unos años tener un medio maratón era más que suficiente, pero hoy son varias en CABA y las hay en todo el país. El medio maratón son poco más de 21K y no todo el mundo puede lograrlo. Luego de la pandemia se volvió a confirmar que los corredores se animan a ir por más y un medio maratón se ha convertido en el equilibrio justo entre los que quieren ir más allá de los 10Km y los que no quieren el desafío extenuante del maratón completo.
¡21 Km son muchos! Es hermoso ver a tantos atletas que se atreven a recorrerlos por la ciudad. Esta vez llegó el turno de la Asics Golden Run 2022, una carrera que fue suspendida por dos años y ahora volvió para confirmar su importancia. Para sumar a la fiesta algo más, también se corrió la distancia de 10Km.
La largada fue espectacular. No solo por la enorme cantidad de corredores, que entre ambas distancias sumaron más de 6000, sino por la emoción de aquellos que volvieron a correr en CABA luego de dos años. La lluvia anunciada se movió al día siguiente, por lo que la mañana apenas fría tuvo un sol memorable. Correr siempre es hermoso, pero los eventos masivos son más amables con el sol brillando. Las ganas de correr que todos los participantes teníamos se podía apreciar en el aire.
Los aficionados vivieron nuevamente una Asics Golden Run, cada uno tratando de lograr una mejor marca o simplemente el placer de cruzar la meta. Para los elite la exigencia es otra, claro está. Los podios fueron los siguientes:
21 km general caballeros: Joaquín Emanuel Arbe (1:05:18), Mauro Rozza (1:06:23) y Federico Santibañez (1:10:25)
21 km general damas: Xoana Zurita (1:17:59), Karina Fuentealba (1:21:14) y María Noel Tow (1:27:56)
10 km general caballeros: Mauricio Garzón (0:31:33), Ignacio Oliva (0:32:56), Brian Iván Arnedo (0:33:46)
10 km general damas: Laura Vedia (0:37:55), Sofía Gómez (0:38:09), Agustina Chretien (0:39:23)
En el mismo fin de semana se corrieron muchas otras carreras en el país, incluyendo el maratón, medio maratón y 10K en Mar del Plata. El running no pasó de moda, queda claro. Es una forma de vida que llegó para quedarse hace rato.
Con tantos corredores también se multiplican los espectadores. Y en el caso de la Golden Run 21K también hubo animación en diferentes momentos de la carrera. Un Elvis Presley, un Freddie Mercury y nada menos que la banda Kiss cantaban mientras pasaban los corredores. Luego se quedaron en la llegada para sacarse fotos con todos. Alguien bromeó agradeciéndole a Kiss por ir a la carrera luego de dar un recital la noche anterior.
Tal vez no eran los originales, pero los corredores somos gente agradecida y elegimos creer. Cuando el running está de fiesta, todo es motivo para festejar.
Los domingos de Palermo han vuelto a ser tan luminosos como antes. Ya era hora.
*Santiago García es maratonista, autor del libro “Correr para vivir, vivir para correr” y “Volver a correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre.
SEGUIR LEYENDO: