5 mecanismos de protección frente al estrés: desde modificar el ambiente hasta utilizar técnicas de respiración

En exclusiva para Infobae, INECO ideó una serie de ejercicios y recomendaciones para alcanzar un estado placentero para el día a día. En el capítulo de hoy: cómo generar mecanismo de protección frente a la situaciones de estrés

El estrés es la reacción normal que tiene el organismo para prepararnos para una situación desafiante. El problema surge cuando la situación de desafío es constante y supera las herramientas que considero tener para enfrentarlas.

Allí aparece el distress que puede afectar tu salud física y tu salud mental. En las semanas anteriores hemos hablado acerca de cómo el trabajo puede ser una gran fuente de bienestar, pero también puede ser una fuente de estrés. Aprender a detectarlo y a manejarlo es fundamental para nuestro bienestar.

En exclusiva para Infobae, INECO ideó una serie de ejercicios y recomendaciones para alcanzar un estado placentero y de utilidad en el día a día en el ámbito laboral. En el día de hoy, una serie de ejercicios que fueron diseñados por Fernanda Giralt Font, especialista en estrés y burn-out de INECO Organizaciones.

Aprende a detectar cuando te estás estresando. El estrés tiene diversas manifestaciones que van desde manifestaciones físicas (dolores, contracturas, problemas digestivos, hipertensión y tensión muscular entre otros), manifestaciones emocionales (como irritabilidad e insatisfacción) y manifestaciones cognitivo- conductuales (problemas de atención y memoria, bloqueos en el rendimiento y aislamiento).

Aprender a darnos cuenta cuando las demandas exceden aquellos que creemos poder afrontar y detectar estas manifestaciones es fundamental para intervenir a tiempo.

Modificar el ambiente incluyendo en él cosas que te relajen y te hagan sentir mejor, es una gran práctica. Sal a comer con amigos, organiza un fin de semana especial, escucha aquella canción que te relaja y elimina aquellas que fomentan el distress (no tomes bebidas con cafeína, no trabajes en la cama, por ejemplo).

Trata de organizar tu tiempo estableciendo prioridades y separando lo urgente de lo importante.

Practica técnicas de respiración, relajación, meditación o mindfulness que permiten la regulación de los mecanismos fisiológicos del estrés.

Existen diversas ofertas (averigua si la organización para la que trabajas propone alguna) que pueden ayudarte a lidiar mejor con el estrés.

Buscar ayuda de especialistas para desarrollar otras estrategias de manejo del estrés como la re estructuración cognitiva o la detención del pensamiento es una gran opción. Existen diversas ofertas (averigua si la organización para la que trabajas propone alguna) que pueden ayudarte a lidiar mejor con el estrés.

SEGUIR LEYENDO: