Una alimentación variada es la base para una vida saludable. Por eso es necesario derribar mitos sobre algunos alimentos. Los mitos son afirmaciones inexactas, erróneas o directamente falsas, son falsas creencias.
1 - Los productos descremados ayudan a adelgazar
Estos alimentos son reducidos en grasa animal pero pueden contener altos niveles de azúcares, por ejemplo. Por eso, para bajar de peso siempre es importante que llevar adelante un plan equilibrado y acorde a las necesidades de cada persona y no obsesionarse con un alimento en particular.
Lo importante es llevar una dieta lo más variada posible. No existe un modelo de alimentación, existen diferentes modelos que responden a la individualización de la alimentación.
Como todo, y de acuerdo a las Guías Alimentarias para la población argentina, lo importante es aprender a consumir las porciones adecuadas. Eso es lo que nos permite alcanzar la variabilidad de la que tanto hablamos los nutricionistas.
2 - Las gaseosas light tiene azúcar
Hay mucha confusión con respecto a las bebidas gaseosas. Cuando dice light o sin azúcar, realmente lo son. Podés confiar en que sus componentes son cero calorías. Para obtener el sabor dulce, se utilizan diferentes edulcorantes.
Ahora bien, no significa que porque tengan cero calorías y no contengan azúcar, nos podemos hidratar siempre con gaseosas light. Recordemos que siempre la mejor opción es el agua.
Por otra parte, sí es muy importante reducir el consumo de azúcar. Cada argentino consume en promedio cuatro veces más de azúcar de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en alimentos como gaseosas, golosinas e infusiones. En el país se consumen 114 gramos de azúcar diarios por habitante, cuatro veces la cantidad recomendada.
Los edulcorantes son aditivos alimentarios que pueden agregarse a los alimentos y bebidas, en reemplazo del azúcar, para disminuir el contenido energético y el consumo de azúcares libres.
¿Los edulcorantes son seguros? Sí, siempre y cuando respetemos su Ingesta Diaria Admitida (IDA), que nos informa hasta que cantidad por día por kilo de peso una persona puede consumirlos.
3 - Los diabéticos no pueden consumir frutas ni harinas
Esta es una creencia falsa. En cuanto a las frutas, es importante la selección, deben evitar las que están muy maduras porque ahí se concentra más fructosa, el azúcar natural de las frutas. Además, siempre que se pueda es preferible consumirlas con cáscara para aprovechar todas sus propiedades.
En el caso de las harinas, lo recomendable es elegir aquellas que son integrales porque son altas en fibras y eso evita la aparición de picos altos de glucemia.
No existe lo que comúnmente llamamos “adicción a la comida”, por lo tanto, no la hay con los hidratos de carbono. Sí en casos de padecer alguna enfermedad, en este caso la diabetes, hay que tomar recaudos para cuidar la salud.
Sí es verdad que los preferimos porque ayudan a nuestro cuerpo a formar serotonina. Una sustancia que se relaciona con el control de impulsos, con el sueño, el buen humor.
Seamos actuales y prácticos, incorporemos en nuestra casa la salud alimentaria como un camino sin prohibiciones, pero sin excesos.
*Romina Pereiro es licenciada en nutrición (MN 7722)
Realización: Alejandro Beltrame y Matías Arbotto / Edición: Rocío Klipphan / Producción: Macarena Sánchez
SEGUIR LEYENDO: