¿La comida puede hacernos mal? A veces sí, por eso hoy vamos a hablar de intoxicaciones alimentarias y cómo prevenirlas, para aclarar dudas frente a toda la información errónea y poco científica que circula respecto de la alimentación.
Aquí un repaso por los mitos y verdades acerca de las intoxicaciones alimentarias:
1 - En verano, ¿aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos?
Es cierto, esto sucede porque las altas temperaturas propician el crecimiento de microbios que pueden llegar a enfermarnos y generar una toxiinfección. En el caso de la carne, para evitar que esto ocurra, la temperatura de refrigeración en el núcleo de la pieza debe llegar a 4ºC, ya que así se mantiene en buen estado durante unos tres días. Una temperatura superior favorecerá la proliferación bacteriana y aumentará la presencia de microorganismos.
2 - ¿Conviene comprar primero los alimentos frescos en el supermercado?
Es totalmente falso. Los frescos hay que dejarlos para el final de la compra para que no pierdan la cadena de frío. Además, deben ser los primeros en ubicar en la heladera al volver a tu casa.
En los días de altas temperaturas lo ideal es pedir en el comercio que te den una bolsa refrigerante o te den un poco de hielo para mantenerlos frescos y no perder la cadena de frío, en especial en las carnes y el pescado.
3- Hay que pasar los alimentos del freezer a la heladera para descongelar
Es verdadero, para descongelar un alimento hay que pasarlo del freezer a la heladera y dejarlo varias horas hasta que se descongele por completo. No es conveniente hacerlo a temperatura ambiente, por ejemplo arriba de una mesada, porque eso justamente favorece el crecimiento de microbios y hace que puedas enfermarte.
Una vez que un alimento fue descongelado no puede volver a frezarse, excepto que haya sido cocinado.
4- ¿Los alimentos cocidos pueden conservarse a temperatura ambiente mucho tiempo?
Es totalmente falso. Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de tiempo que dejamos un alimento fuera de la heladera. Lo recomendable es que no pase más de una hora y luego volver al refrigerarlo. Hay que tener cuidado cuando se preparan grandes cantidades de comida y quedan mucho tiempo sobre la mesa, sobre todo con productos que contengan mayonesa, cremas, etc.
Además de todos estos cuidados, también hay que tener precaución con jugos, helados o cualquier alimento que sea de procedencia desconocida.
*Romina Pereiro es licenciada en nutrición (MN 7722)
Realización: Alejandro Beltrame y Matías Arbotto / Edición: Rocío Klipphan / Producción: Macarena Sanchez
SEGUIR LEYENDO: