Muchas veces uno dice o siente “lo veo y me broto”. No se si a usted le pasó alguna vez esta situación porque no aguanta a una persona porque se lleva mal, porque hay una circunstancia de estrés, algo, una discusión laboral y de golpe le aparecen ronchas, como si tuviese una reacción alérgica.
La pregunta es si esto puede ser esto cierto, si tiene una explicación científica. ¿Lo veo y me broto? La respuesta es sí. ¿Puede uno tener una reacción alérgica por estrés agudo, nerviosismo, por discutir con alguien? La respuesta es sí.
¿Sabe cuál es la explicación? En realidad no es alergia en sí mismo. Es el siguiente procedimiento. En el cerebro hay un área que se llama hipotálamo y es el hipotálamo el que genera una sustancia que se llama CRH que quiere decir corticotropin-releasing hormone, después nos olvidamos de la palabra pero créame que es así.
El hipotálamo libera esa sustancia, la hormona liberadora de corticotropina. cuando uno se estresa, o cuando discute con alguien o se pone nervioso y esa sustancia fluye a través de la sangre y se distribuye por todo el cuerpo y ¿sabe dónde llega? A las células que se llaman mastocitos, que están abajo de nuestra piel, la cara, en todo el cuerpo.
Y cuando esa hormona CRH llega a esas células hacen que esas células liberan histamina, y la histamina es una sustancia que genera ronchas, lo mismo que pasa con las reacciones alérgicas. Pero en este procedimiento o proceso en particular no se desencadena por alergia a una sustancia, sino por una reacción emocional frente a una circunstancia, por ejemplo una discusión.
El “lo veo y me broto”, no es otra cosa más que certifica la relación íntima entre mente y cuerpo.
*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN: de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Realización: Sam Cejas/ Edición de video: Sofía Boutigue/ Producción: Macarena Sánchez
SEGUIR LEYENDO: