En un comunicado de prensa, completado con varias entrevistas en vivo para distintas cadenas periodísticas, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel afirmó que “los ensayos de fase 2 de su vacuna contra el coronavirus, han mostrado respuestas inmunitarias sólidas de una dosis de refuerzo (o tercera dosis), incluso contra la variante Delta.
La vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el COVID-19 es 93% efectiva a los seis meses después de la segunda dosis, anunció la compañía en un informe de sus resultados corporativos trimestrales. “Estamos complacidos de que nuestra vacuna contra el COVID-19 está mostrando una duradera eficacia de 93% a los seis meses, pero reconocemos que la variante delta es una nueva amenaza significativa tenemos que mantenernos vigilantes”, agregó Bancel.
Moderna dijo también que espera que la propagación de la variante Delta resulte en más infecciones de individuos vacunados. Para ello, informó que está preparando una tercera dosis de refuerzo que quizás sea necesaria antes del invierno, cuando los niveles de anticuerpos comiencen a descender.
La variante Delta, que apareció inicialmente en la India, es altamente contagiosa y ya se propagado a casi todo el mundo. En Estados Unidos, es la causante del 93% de las nuevas infecciones, casi en su mayoría entre personas no vacunadas. Y suma más del 20% de todas las infecciones registradas en la actualidad. Bancel agregó que la variante Delta, el cansancio de la gente de usar mascarillas, los encuentros sociales en espacios cerrados y el clima más frío causarán un “aumento de las infecciones en los individuos vacunados”. “Dada esta intersección, creemos que la dosis 3 de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno (boreal)”, comunicó la empresa.
Moderna comunicó que la vacuna de refuerzo ha generado fuertes respuestas de anticuerpos en estudios de segunda fase, contra la variante Delta y otras variantes en estudios en humanos y que los datos fueron entregados para publicar en una revista médica. La efectividad de la vacuna de Moderna a los seis meses es casi similar a la protección del 94% de eficacia tras aplicarse la segunda dosis. En contraste, Pfizer dijo la semana pasada que la eficacia de su vacuna se debilita después de seis meses a alrededor de un 84% después de la segunda dosis.
Según los datos presentados, la eficacia de su vacuna en el análisis final (seguimiento medio de 5,3 meses) y antes de que la variante Delta circulara ampliamente, es el siguiente:
-Contra COVID-19: 93,2%
-Contra COVID-19 grave: 98,2%
-Contra muerte causada por COVID-19: 100%
Moderna desglosa la eficacia por segmentos de 2 meses después de la segunda dosis, al comunicar que en el mes 4 la eficacia es del 92,4% (Pfizer dice que para los meses 4-6 su eficacia es del 84%, aunque contra enfermedades graves mantiene el 97%). No obstante, Moderna dice que espera que los niveles de anticuerpos comiencen a disminuir, y con la variante Delta habrá un aumento en las infecciones de avance en personas completamente vacunadas, por lo que ve la necesidad de refuerzos antes del invierno, es decir, de aplicar una tercera dosis.
Según los estudios de laboratorio realizados por Moderna, se muestra que un refuerzo con la mitad de la dosis de su vacuna aumenta los niveles de anticuerpos contra delta en 42 veces. Estos resultados de primera línea del estudio de fase 2 son respecto a la inyección de refuerzo, en donde se observa que los títulos de anticuerpos neutralizantes disminuyen significativamente a los 6 meses. En tanto, el perfil de seguridad de la dosis 3 fue similar al de la dosis 2.
La idea de aplicar terceras dosis en países ricos mientras muchas personas en naciones más pobres aún esperan una primera dosis ha generado el rechazo de la Organización Mundial de la Salud. Las autoridades sanitarias estadounidenses aún no han anunciado oficialmente que aplicarán terceras dosis de refuerzo, pero analizan la posibilidad para personas inmunodeprimidas y ancianos.
Resultados financieros
Además de brindar nuevos datos médicos, la empresa Moderna aportó sus resultados financieros. La compañía reportó ventas de 4.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021, algo por encima de los 4.200 millones esperadas por los analistas.
En 10 años desde sus inicios, Moderna se ha transformado de una empresa en etapa de investigación científica que avanza en programas en el campo del ARN mensajero (ARNm), a una empresa con una cartera clínica diversa de vacunas y terapias en seis modalidades, una amplia cartera de propiedad intelectual en áreas que incluyen ARNm y formulación de nanopartículas lipídicas y una planta de fabricación integrada que permite la producción tanto clínica como comercial a escala y a una velocidad sin precedentes.
En otros de los cuadros del informe presentados por la empresa farmacéutica, se observa la compra de dosis de vacunas COVID para 2021 de 20.000 millones de dosis y las que ya tiene comprometidos hasta 2023, por otros 12.000 millones con opción a 8.000 más para 2022-2023, en las que se desglosa que 20 millones serán vendidas a la Argentina.
SEGUIR LEYENDO: