Mientras los casos de COVID-19 vuelven a aumentar a medida que se expande a cepa Delta de coronavirus y las inoculaciones se ralentizan debido a la gran demanda mundial, los países europeos parecen estar divididos en cuanto establecer o no la vacunación obligatoria.
Durante mucho tiempo, Italia apareció como la excepción en la región tras hacer obligatoria la vacunación de los trabajadores sanitarios en marzo último. Pero la rápida propagación de la variante Delta ha obligado a muchos estados europeos a cambiar de marcha y también imponer a su personal sanitario a vacunarse en formar obligatoria.
Así, esta semana, Francia y Grecia han hecho obligatoria la vacunación contra el coronavirus de todos los trabajadores sanitarios. Ambos países también restringieron muchas actividades cotidianas a los vacunados - en el caso de Francia, también se acepta una prueba de PCR negativa o una prueba de inmunidad.
Macron anunció además que el personal sanitario y quienes trabajen con personas frágiles, los empleados de residencias de ancianos, tendrán la obligación de vacunarse antes del 15 de septiembre, y a partir de entonces habrá sanciones para quienes no lo hagan. El presidente galo insinuó que su Gobierno estaba incluso considerando extender la vacunación obligatoria para todos los franceses. “En función de la evolución de la situación, sin duda tendremos que plantearnos la cuestión de la vacunación obligatoria para todos los franceses”, dijo en un discurso televisado a la nación.
“Cuanto más vacunemos, menos espacio dejamos para que el virus se difunda”, dijo el jefe del Estado en un discurso televisado en el que avanzó nuevas medidas para frenar el incremento de contagios por la difusión de la variante Delta, que supone ya más de la mitad de todos los casos en el Francia.
Pero al día siguiente, la canciller alemana, Angela Merkel, adoptó la postura exactamente contraria: “No creo que ganemos confianza cambiando lo que hemos dicho, es decir, no introduciendo la vacunación como medida obligatoria, pero creo que podemos ganar confianza promoviendo la vacunación”.
En tanto, la vacunación de todo el personal sanitario será obligatorio en Grecia, anunció el lunes el primer ministro griego Mitsotakis en un discurso a la nación, para alentar la inmunización frente a la propagación de la variante Delta del covid-19.
Todas las personas que trabajan en residencias para mayores, tendrán que ser vacunadas de aquí al 16 de agosto, de lo contrario no podrán trabajar, precisó el Primer ministro. En tanto, detalló que a partir del 1 de septiembre, la vacunación para personal médico es obligatoria en los sectores público y privado, cuando el 99% de las personas intubadas son personas no vacunadas.
Frente a la propagación de la variante Delta, el gobierno griego decidió tomar medidas y animar al mayor número de personas a vacunarse. Desde el martes, la vacunación estará abierta a los 15-17 años con la vacuna Pfizer.
Tres de cada cuatro griegos de más de 60 años están actualmente vacunados, indicó el primer ministro. Hay 4,3 millones de personas con las dos vacunas en una población de 10,7 millones de habitantes.
“El país no va a cerrarse a causa de la actitud de algunos”, insistió el Primer ministro. A partir del viernes, y hasta fines de agosto, los centros de esparcimiento, bares, cines y teatros, y todos los lugares cerrados, recibirán únicamente personas vacunadas.
SEGUIR LEYENDO: