Desde que fue identificada en diciembre de 2020, justo un año después del surgimiento del virus SARS-CoV-2 emergido en China, la variante Delta se expande el mundo, confirmando su supremacía y expansión.
Un ejemplo claro de ello, es que esta misma variante desplazó a otra, distinta de la cepa original. Esta variante Delta acapara ahora casi la totalidad de casos en Reino Unido, donde había surgido la variante Alpha. En su intervención ante una comisión parlamentaria de ayer, Matt Hancock confirmó que la variante Delta, que se originó por primera vez en la India, “ahora comprende el 91% de los nuevos casos en el Reino Unido”.
La noticia llega en un momento en que el Reino Unido se enfrenta a un reciente aumento de los casos de COVID-19. Las cifras del Gobierno mostraron el miércoles que Reino Unido había registrado el mayor número de casos diarios de coronavirus desde finales de febrero, lo que sugiere que la variante Delta se estaba extendiendo rápidamente por el país.
Ayer se registraron un total de 7.540 nuevas infecciones, lo que representa el mayor aumento diario desde el 26 de febrero. Al mismo tiempo, un total de 123 personas ingresaron en el hospital con síntomas relacionados con el coronavirus, mientras que el número de personas fallecidas tras dar positivo en la prueba de COVID-19 aumentó en seis, hasta alcanzar las 127.860 muertes confirmadas. La preocupación es que este aumento vuelva a presionar al sistema sanitario.
Los expertos sanitarios esperan que el rápido despliegue de las vacunas rompa el vínculo entre los nuevos casos y las muertes. Hasta ahora, una gran proporción de las personas infectadas se encuentran en los grupos de edad más jóvenes y menos vulnerables, muchos de los cuales aún no han recibido la primera dosis. El Primer Ministro británico, Boris Johnson, señaló que era demasiado pronto para decir si el confinamiento de Reino Unido puede terminar el 21 de junio, ya que todavía se están evaluando los datos sobre si la distribución de la vacuna ofrece suficiente protección contra la rápida propagación de la variante del coronavirus Delta.
“El lunes veremos en qué punto estamos. Creo que lo que todo el mundo puede ver muy claramente es que los casos están aumentando y que, en algunas ocasiones, las hospitalizaciones están aumentando. Lo que tenemos que evaluar es hasta qué punto el despliegue de la vacuna, que ha sido fenomenal, ha generado protección en la población para que podamos pasar a la siguiente fase. Y eso es lo que analizaremos”, expresó el funcionario
La variante Delta del COVID-19 es alrededor de un 40% más transmisible que la variante Alfa -también conocida como variante británica-, ha apuntado el domingo el Secretario de Salud del Reino Unido. Se cree que la propagación de esta variante más transmisible es la responsable del catastrófico aumento de casos, hospitalizaciones y muertes registrado en la India hace unas semanas. El Secretario de Sanidad, Matt Hancock, ha declarado que un pinchazo de la vacuna COVID-19 parece ser menos eficaz contra la variante Delta, por lo que anima a la gente a acudir a su segunda vacuna de refuerzo.
Las vacunas son menos eficaces contra la variante Delta
Un estudio reciente en el Reino Unido, por ejemplo, demostró que una dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca era menos eficaz contra la variante Delta que contra la variante Alfa, que fue la primera en aparecer en el Reino Unido. Hancock ha añadido que la mayoría de las hospitalizaciones en el país se han producido entre personas que no estaban vacunadas.
En Francia, 31 casos de la variante Delta en la región suroccidental de las Landas están siendo seguidos de cerca por las autoridades. Apuntaron el viernes que probablemente habría más casos, ya que no todos los casos de COVID-19 están registrados.
La variante Delta es la cuarta “variante que suscita preocupación”, identificada por la Organización Mundial de la Salud mediante un nuevo sistema de denominación con letras griegas del alfabeto. Se ha detectado en 62 países del mundo, según la última actualización epidemiológica de la OMS.
SEGUIR LEYENDO: