La forma del cuerpo depende de la distribución de grasa corporal. Esta característica heredada tiene formas puras y otras combinadas. Entre ellas se puede encontrar cuerpos llamados en forma de “pera” o de “manzana”.
Estas diferentes formas de tipología de cuerpo tienen varias características, por ejemplo la de “pera”, se presenta generalmente en las mujeres, la grasa se localiza en las caderas y muslos y tiene cierto efecto protector del corazón y arterias hasta los 30 kilos de sobrepeso. Quienes tengan esta forma de cuerpo, queman la grasa más lentamente.
Por su parte, quienes tengan su cuerpo en forma de “manzana”, esta característica se presenta mayormente en los hombres, y en las mujeres posmenopáusicas. La grasa se acumula en el interior del abdomen, hígado y músculos. Esta grasa se quema más rápidamente, pero puede presentar algunas complicaciones.
Una pregunta muy recurrente en el consultorio es “doctor soy flaco pero tengo panza, eso es un problema”. La respuesta es sí. ¿Por qué? Porque si bien uno cree que la grasa es toda igual, no lo es metabólicamente.
La persona tiene grasa debajo de la piel, la grasa subcutánea, pero también tiene grasa en el abdomen, la conocida como “el rollo”, que es la que se puede agarrar, y a su vez está la grasa dentro del abdomen que es la más complicada porque cuando se metaboliza va directo al hígado y puede llegar a producir aumento de colesterol y aumento del azúcar en sangre y producir diabetes e hipertensión.
Cómo saber si tengo un abdomen saludable
Se hace de una manera muy sencilla. Con un centímetro, en casa y se mide desde el punto máximo. Las referencias de valores saludables son: en los hombres de 95-100 cm y en las mujeres de 85 a 90 cm. Si las medidas son mayores a estas, significa que la persona tiene obesidad abdominal. Es un abdomen que es complicado y que puede estar produciendo daño aunque no salga en los análisis. Se refleja que hay un estado inflamatorio que se produce cuando la persona está con mucha grasa en el abdomen.
Paso a paso para medirlo
1- Colocar el centímetro paralelo al piso alrededor del abdomen donde tenga la máxima circunferencia (suele coincidir con la altura del ombligo).
2- Inspire normalmente y luego largue el aire.
3- Mida la circunferencia sin estirar el centímetro ni comprimir la piel.
4- Anote la medida.
Si usted dice que sus análisis están bien pero las medidas están fuera de las sugeridas, charle con su médico acerca de esto, porque si bien se dice que lo esencial es invisible a los ojos en este caso lo esencial es visible. Si usted tiene abdomen o panza, usted se lo va a ver y los demás se lo van a ver y si va al médico él también se lo va a decir.
*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
Realización: Thomas Khazki / edición de video: / Producción: Macarena Sánchez
SEGUIR LEYENDO: