Una de las formas más eficaces de detener la propagación del nuevo coronavirus es mediante la limpieza de manos, lavándolas regularmente con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de toser, estornudar o sonarnos la nariz.
Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan usar desinfectantes para manos que contengan al menos un 60% de alcohol para ayudarlo a evitar enfermarse y transmitir gérmenes a otras personas.
Para ello, hay que frotar el desinfectante por toda la superficie de las manos, asegurándose de que se introduzca entre los dedos y el dorso de las manos. Es importante recordar que no hay que limpiar o enjuagar el desinfectante de manos antes de que se seque. No se debe usar si las manos están visiblemente sucias o grasosas; en su lugar, hay que lavarse las manos con agua y jabón.
Si usa desinfectantes para manos a base de alcohol, tenga en cuenta estos 6 consejos de seguridad.
1- Los desinfectantes de manos son medicamentos
Los desinfectantes de manos están regulados como medicamentos de venta libre. Si usa desinfectantes para manos a base de alcohol, lea y siga la etiqueta de información sobre medicamentos, particularmente la sección de advertencias.
Guarde el desinfectante para manos fuera del alcance de las mascotas y los niños, y los niños deben usarlo solo con la supervisión de un adulto. Llame a su médico o a la línea de ayuda para intoxicaciones si experimenta una reacción grave al desinfectante de manos.
2- Mantenga el desinfectante de manos lejos de sus ojos
Tenga especial cuidado de que no le entre desinfectante de manos en los ojos, ya que puede causar quemaduras y dañar la superficie del ojo. Observe a los niños pequeños alrededor de los dispensadores que contienen desinfectante para manos, que a menudo se montan a la altura de los ojos y pueden salpicar.
Si le entra desinfectante de manos en los ojos, enjuáguelos bien con agua lo antes posible y llame a un proveedor de atención médica.
3- Use desinfectante de manos en un área bien ventilada
Si está usando desinfectante de manos en un área cerrada, como un automóvil, abra las ventanas para mejorar la ventilación hasta que el desinfectante de manos esté seco.
4- Supervise a los niños que usan desinfectante para manos
No beba desinfectante para manos. Esto es particularmente importante para los niños, especialmente los niños pequeños, que pueden sentirse atraídos por el olor agradable o las botellas de desinfectante de manos de colores brillantes. Beber incluso una pequeña cantidad de desinfectante para manos puede causar intoxicación por alcohol en los niños (pero no hay necesidad de preocuparse si sus hijos comen o se lamen las manos después de usar desinfectante para manos).
Durante esta pandemia de coronavirus, los centros de control de intoxicaciones han tenido un aumento en las llamadas sobre la ingestión accidental de desinfectante para manos, por lo que es importante que los adultos controlen el uso de los niños pequeños.
Tenga cuidado con los desinfectantes para manos a base de alcohol que están empaquetados en envases que pueden aparecer como alimentos o bebidas, y con aquellos que contienen sabores o fragancias alimentarias. La FDA ha descubierto que algunos desinfectantes de manos se envasan en bolsas de comida para niños, botellas de agua y botellas de bebidas para adultos, como latas de cerveza y botellas de licor y vino. También encontramos desinfectantes para manos que contienen sabores o fragancias alimentarias, como chocolate o frambuesa. Comer o beber estos productos puede causar lesiones graves o la muerte.
No permita que las mascotas se traguen el desinfectante para manos. Si cree que su mascota ha comido algo potencialmente peligroso, llame a su veterinario o al centro de control de intoxicaciones para mascotas de inmediato. El desinfectante de manos es inflamable y debe almacenarse lejos del calor y las llamas.
Cuando use desinfectante para manos, frótese las manos hasta que se sientan completamente secas antes de realizar actividades que puedan involucrar calor, chispas, electricidad estática o llamas abiertas.
5- Lista de productos prohibidos de la FDA
La FDA descubrió serios problemas de seguridad con algunos desinfectantes para manos durante las pruebas. Esto incluye algunos desinfectantes para manos:
-contaminado con tipos de alcohol potencialmente tóxicos
-que no contienen suficiente ingrediente activo (alcohol etílico o alcohol isopropílico)
-con etiquetas que contengan afirmaciones falsas, engañosas o no comprobadas
6- No hagas tu propio desinfectante para manos
La FDA no recomienda que los consumidores fabriquen su propio desinfectante para manos. Si se hace incorrectamente, el desinfectante de manos puede ser ineficaz, o peor. Por ejemplo, ha habido informes de quemaduras en la piel a causa de un desinfectante de manos casero.
Además, es poco probable que agregar alcohol a un desinfectante para manos sin alcohol dé como resultado un producto eficaz. Y el uso de aerosoles o toallitas desinfectantes en la piel puede causar irritación cutánea y ocular. Los aerosoles y toallitas desinfectantes están diseñados para limpiar superficies, no personas ni animales.
SEGUIR LEYENDO: