Las personas con predisposición a cuadros de hipersensibilidad (alérgicos) y aquellas que tienen piel seca sufren las consecuencias de este lavado de manos más frecuente que lo habitual. En los adultos mayores, los cuadros de deshidratación son frecuentes y la sequedad de piel causada por el uso del jabón y el alcohol puede traerles problemas.
La dermatitis de contacto alérgica es una afección que se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia en particular. La lista de estas sustancias es muy extensa e incluye:
-Adhesivos
-Telas
-Cremas, perfumes y cosméticos: entre ellos, los esmaltes para uñas, las tinturas para el cabello y algunos jabones
-Látex y caucho
Problemas en la piel
Algunas personas llegan a tolerar la sustancia y, con el tiempo, desarrollar la alergia. La reacción alérgica se manifiesta en forma brusca con enrojecimiento de la piel por vasodilatación, hinchazón (edema), calor, ardor y picazón. La piel está áspera y se descama.
Si bien los emolientes y las cremas humectantes ayudan a mantener la piel húmeda, en algunos casos es necesario que el especialista en alergia indique corticosteroides y algún antialérgico y tratamiento local con compresas, lociones, cremas o ungüentos con determinada fórmula.
Con el tratamiento indicado, la piel se recupera, aunque en ocasiones se puede resquebrajar. En este caso, se transforma en la puerta de entrada de alguna bacteria con la consiguiente infección y la indicación incluye tratamiento antibiótico.
Durante esta pandemia, también se aconseja la limpieza de las superficies inanimadas con preparados de agua con lavandina; esta puede producir alguna reacción como irritación ocular o picor, por lo que debe usarse con precaución. podemos descuidarnos y la lavandina nos puede irritar la vista o provocar una intoxicación.
Las consultas en los centros de toxicología aumentaron un 30 por ciento por ingestión y exposición al hipoclorito de sodio.
Si bien “lavandina” es la denominación comercial, su nombre genérico es hipoclorito de sodio y debe usarse disuelto en agua. Las mezclas de este producto de acuerdo a las indicaciones y su uso en lugares cerrados, pueden producir daños graves en el organismo de las personas.
Cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio hace que nos quedemos en casa. Por esta razón, la ventilación de los ambientes es fundamental. Las personas alérgicas deben ventilar su casa con moderación, ya que estamos transitando el equinoccio de otoño y la entrada de aire sin control puede desencadenar crisis de alergias.
Se recomienda también beber mucha agua y es muy importante mantenernos hidratados todo el tiempo.
Tengamos en cuenta que se trata de una situación transitoria, que lo importante es cuidarnos entre todos y que, tomando y respetando las medidas adecuadas, atenuaremos el impacto de esta enfermedad en nuestras vidas.
(*) Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701), experta en olfato. Alergista. Ex- presidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)
SEGUÍ LEYENDO: