Camas libres y respiradores artificiales en cantidad parecen ser los elementos más preciados y valorados frente a la pandemia de coronavirus que se esparce en el mundo y que ya superó el medio millón de contagios y 25.000 muertes.
Y es que los respiradores artificiales se han convertido en el principal elemento médico para luchar contra el daño que produce el SARS-CoV-2 en los pulmones de los pacientes más críticos (añosos y/o con enfermedades o comorbilidades previas).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80% de las personas con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, tienen síntomas gripales leves y se recuperan sin necesidad de tratamiento hospitalario. Además, existirá un 15% que presentarán formas con neumonía y un 5% presentará formas graves del COVID-19 y desarrollará un cuadro severo. En el 1% se podrá llevar al paciente a la muerte.
Pero ¿qué es un respirador artificial y por qué son importantes?
En los casos severos, el virus causa un gran daño a los pulmones. El sistema inmunitario del cuerpo detecta esto y expande los vasos sanguíneos para que ingresen más células inmunes. Pero esto puede causar que el líquido ingrese a los pulmones, lo que dificulta la respiración y hace que bajen los niveles de oxígeno del cuerpo.
Para aliviar esto, se usa un ventilador de máquina para empujar el aire, con mayores niveles de oxígeno, hacia los pulmones. En resumidas palabras, el respirador, también llamado ventilador, se hace cargo del proceso de respiración del cuerpo cuando la enfermedad ha causado que los pulmones fallen. Esto le da al paciente tiempo para combatir la infección y recuperarse.
El ventilador también tiene un humidificador, que agrega calor y humedad al aire médico para que coincida con la temperatura corporal del paciente. Además, los pacientes reciben medicamentos para relajar los músculos respiratorios para que la máquina pueda regular completamente su respiración.
En las personas que padecen síntomas más leves, pueden recibir ventilación usando mascarillas, máscaras nasales o boquillas que permiten que el aire presurizado o mezclas de gases sean empujados hacia los pulmones.
Y en las campanas, donde se bombea oxígeno presurizado a través de una válvula, también se usan comúnmente para tratar a pacientes con Covid-19, en parte porque reducen el riesgo de transmisión del virus por el aire de las gotitas en el aliento. Estos se conocen como ventilación "no invasiva", ya que no se requieren tubos internos.
Los especialistas advierten que los respiradores artificiales solo deben ser manipulados por médicos. Muchas personas pueden tener conocimiento sobre diferentes tipos de respiradores, pero no saben cómo utilizarlos.
Situación en Argentina
El presidente Alberto Fernández anticipó a los medios de comunicación que la mayor cantidad de contagios que tendrá Argentina será entre el 1 y 15 de mayo próximos. Y que para ese momento hay que tener todas las camas y respiradores que hagan falta".
Fernández apuntó con un ejemplo claro a la diferencia con la que son tratados los enfermos por coronavirus en dos países fronterizos de Europa: Italia y Alemania. Mientras en la nación peninsular los muertos se cuentan de a miles, en el germano son pocos cientos. “En Alemania el Estado es muy fuerte y nunca abandonó el problema de la salud”, esgrimió el Presidente.
Según estimaciones oficiales, en nuestro país existe 8500 camas con respiradores, por lo que el Gobierno busca dotarse de otros 1500 en las próximas semanas. La cantidad de camas parece suficiente. Pero el problema radica en que el 80% de esas camas con respiradores se encuentran ocupadas con pacientes que poseen otras patologías.
Es por eso que el Gobierno dispuso que en hospitales públicos y en clínicas privadas, las cirugías programadas deberán esperar unos meses hasta tanto salgamos de la crisis pandémica.
Días atrás, el ministro de Salud, Ginés González García, precisó que el Ministerio compró todos los respiradores disponibles en el mercado, que suman solo 64, pero advirtió que ya está en contacto con las tres fábricas de respiradores en Argentina y que toda su producción será adquirida en los próximos dos meses, a razón de 130 por semana.
Además mencionó que China está donando respiradores artificiales, y que empresarios privados harán una donación importante para adquirir más unidades. Según se supo la semana pasada, el presidente Fernández enviará una carta al presidente chino Xi Jinping, pidiéndole el envío de 1500 respiradores al país como medida de refuerzo ante un posible masivo contagio de COVID-19.
Seguí leyendo