En medio de la pandemia por coronavirus, el infectólogo francés Didier Raoult fue noticia esta semana cuando defendió el tratamiento del coronavirus con cloroquina y aseguró que “es inmoral no administrarlo”.
Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, anunció en un video el "final de partida” contra el virus: la cloroquina, dijo, una medicación utilizada contra la malaria, había eliminado los síntomas del 75% de los 24 pacientes en los que él la probó.
El estudio francés, aún en revisión y no aleatorio, administró 600 miligramos de hidroxycloroquina diarios por seis días a pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, midiendo su carga viral después de cada jornada. Algunos recibieron también azitromicina.
Según el documento, los 20 pacientes tratados mostraron una reducción significativa de la carga viral en comparación con que los 16 del grupo de control que no recibió medicamentos y mostraron también mucho menos tiempo como portadores que los indicados en la literatura. Y que agregar azitromicina fue más eficiente en la eliminación del virus.
Pero de los 16 pacientes del grupo de control que no recibió medicamentos, dos dieron negativo al Covid-19 al final de los seis días. Ambos estaban antes asintomáticos. De los 14 que recibieron hidroxicloroquina, siete dieron negativo al virus y dos dieron con menor carga viral, pero cinco tuvieron igual o mayor carga. Y finalmente, los seis que recibieron ambos medicamentos dieron negativo al sexto día.
Varios autores admiten que a pesar de lo pequeña de su muestra, encontraron que los fármacos reducían la carga viral de forma eficiente.
El estudio francés contó con el apoyo de varios emprendedores tecnológicos de Estados Unidos, ente ellos Michael Coudrey y el famoso creador de Tesla, Elon Musk. Fox News presentó el documento en su noticiero como si fuese un estudio científico. Uno de los co-autores, el abogado Gregory Rigano, fue entrevistado tres veces en el canal para recomendar la cloroquina para tratar el Covid-19.
Rigano también habló con Inverse y dijo que todo el crédito es de Raoult, el científico que lideró el estudio francés y asesor del gobierno francés para el Covid-19. Sin embargo, otro de los presuntos co-autores del documento tuiteado por Musk, el investigador Thomas Broker, ha pedido que su nombre sea borrado después de criticarlo como un “pasticho de estudios previos y noticias” en el cual fue incluido sin consulta.
“Un agente terapéutico que previene la infección con nuevos coronavirus es altamente deseable, especialmente para personas con exposición de alto riesgo (por ejemplo, profesionales de la salud), así como personas con comorbilidades (enfermedades cardíacas, diabetes, etc.) y sistemas inmunes comprometidos. Los estudios in vitro innovadores demuestran la eficacia potencial de la hidroxicloroquina como profiláctico para la nueva infección por coronavirus en células de primates”, afirmó Rigano, que aparece como principal investigador en la iniciativa www.covidtrial.io, de “ciencia abierta” entre médicos y científicos por 10 años.
Y agregó: “Somos un grupo independiente de científicos, médicos y estadísticos que trabajan en una investigación basada en encuestas de datos abiertos para la prevención de COVID-19, mediante el uso de hidroxicloroquina en combinación con otros agentes terapéuticos, para la prevención de la infección por SARS-COV2. ¿Por qué centrarse en la prevención? El mayor riesgo sistémico que enfrentamos es que nuestro sistema de atención médica se vea abrumado: los suministros se agotan, la atención estándar ya no está disponible y la tasa de mortalidad comienza a aumentar bruscamente. Necesitamos evitar que las personas se infecten. Esto es aún más crítico para nuestros profesionales médicos que luchan en la primera línea. A diferencia de un ensayo de drogas comercial típico, nuestro objetivo es compartir los datos del ensayo con el público * y la comunidad médica lo más cerca posible en tiempo real (con un nivel razonable de garantía de calidad de los datos)”.
Críticas y cuestionamientos
El Alto Consejo de Salud Pública y el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunciaron también que la recomendación se basa en la prudencia, dada la falta de estudios sobre la eficacia y la seguridad del fármaco para combatir este nuevo coronavirus, se acompaña de varios ensayos clínicos e invitaron a los hospitales a "incluir la mayor cantidad posible de enfermos” en ellos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el peligro de los “estudios reducidos sobre tratamientos y las “falsas esperanzas”, como el del científico francés y tantos otros.
El director del organismo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo durante la rueda de prensa diaria de la OMS que “el uso de medicamentos no testados podría generar falsas esperanzas e incluso hacer más daño que bien
y causar escasez de medicamentos que son necesarios para tratar otras enfermedades” y que la mejor respuesta será que la mayor cantidad de países se unen a los ensayos clínicos del organismo.
En esa misma dirección, el Alto Consejo de Salud Pública de Francia recomendó que la cloroquina "no se utilice en ausencia de una recomendación, salvo en casos graves, hospitalizados por decisión colegiada de los médicos y bajo estricta supervisión médica”, como detalló Verán.
El Consejo excluyó expresamente “toda prescripción en la población general o para formas no severas en esta etapa, a falta de datos concluyentes”.
“Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva”, ha explicado la científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha, quien también indicó tres casos de sobredosis en Nigeria durante el fin de semana.
SEGUÍ LEYENDO: