Aunque en la cocina mexicana el aguacate es empleado desde la época prehispánica, desde hace varios años el fruto ha protagonizado un "boom" en la cocina internacional.
Los platillos con aguacate se hicieron famosos en restaurantes de todo el mundo y ahora es un producto estrella de exportación mexicana.
Sin embargo, el aguacate podría estar a punto de enfrentar problemas una vez que se suman voces en contra de su consumo.
El chef JP McMahon, que posee los restaurantes Aniar y Tartare- con dos estrellas Michelin, hizo un llamado a los restaurantes irlandeses para dejar de usar ese producto.
McMahon aseguró que los aguacates son "los diamantes de sangre de México".
En una entrevista a principios de diciembre para "Irish Independent", el chef habló del impacto ecológico en la producción del aguacate, que implica el uso de grandes cantidades de agua y la deforestación de zonas.
Además, los cárteles de drogas cada vez están más inmiscuidos en el comercio del producto.
"No los uso por el impacto que tienen en los países de donde vienen- deforestación en Chile, violencia en México. Para mí son como pollos de engorda. Creo que los restaurantes irlandeses deberían hacer un esfuerzo consciente de no usar aguacates o al menos reducir la cantidad que usan", explicó.
El Wild Strawberry Cafe en Great Missenden, un restaurante en Gran Bretaña, llegaba a servir hasta mil platos a la semana empleando aguacate, pero a finales de noviembre, el local anunció la decisión de no usar ese producto.
En una publicación de Instagram explicaron que la decisión se debía a cuestiones de sustentabilidad y el hecho de que cárteles de droga estuvieran implicados en su venta.
El hecho ya había sido consignado en un artículo del "New York Times" el pasado marzo. En el texto se hablaba de la importancia que tiene en el estado de Michoacán (uno de los más golpeados en México por la violencia del narcotráfico) la producción del aguacate.
"Es uno de los milagros del comercio moderno que en 2017, que tuvo el récord de ser el año más violento en México, este estado plagado de cárteles exportase más de 1,7 mil millones de libras de aguacates Haas a Estados Unidos".
Por ahora, parece que las voces de alerta no han impactado entre los consumidores. Si se hace una búsqueda de #avocado en Instagram se generan casi 9 millones de resultados.
Recetas, videos, impresionantes fotografías de figuras hechas con aguacate sirven para ilustrar los beneficios de este fruto, que tiene 75% de grasa no saturada.
El producto estrella
Para entender el impacto del aguacate, algunos datos:
–En la semana del Super Bowl se llegan a consumir hasta cien mil toneladas de aguacate.
-En restaurantes de Estados Unidos un plato de guacamole (aguacate machacado con jugo de limón, jitomate y chile) puede costar hasta 34 dólares.
-El aguacate es el producto agrícola estrella de México. Según datos del periódico "El Economista", en 2017 se produjeron un millón 997.629 toneladas.
– Entre 2013 y 2016 el promedio de ventas de aguacate mexicano al mundo fue de mil 740 millones de dólares.
-Casi 77% de la venta está dirigida a Estados Unidos, pero el producto lo mismo llega a Sudamérica que a Asia.
-Nueve de cada diez aguacates que se consumen en Japón son mexicanos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Un nuevo aguacate fácil de pelar hace que menos gente termine en la sala de emergencias
Por qué el aguacate mexicano es considerado "oro verde" por el crimen organizado