Por qué los videojuegos aportan al desarrollo cerebral de los niños

Un estudio reveló que los menores que juegan tienen un mayor control de habilidades motores y funciones cerebrales

Guardar

Nuevo

Los niños que juegan tienen mejores resultados en pruebas de habilidades cerebrales.
Los niños que juegan tienen mejores resultados en pruebas de habilidades cerebrales.

Los videojuegos son un factor común en los niños en la actualidad. Por eso, varios investigadores han buscado información sobre su impacto en la salud mental y física, con una gran variedad de resultados. Recientemente, un estudio encontró que los menores gamers tienen mejores resultados en el desarrollo cerebral.

La Universidad de Vermont, en Estados Unidos, encontró que los niños que juegan tienen una mejor memoria y control de sus habilidades motoras, en comparación con los menores que no lo hacen.

“Este estudio se suma a nuestra creciente comprensión de las asociaciones entre jugar videojuegos y el desarrollo del cerebro. Diversos estudios han relacionado los videojuegos con problemas de comportamiento y salud mental. Este estudio sugiere que también puede haber beneficios cognitivos asociados con este popular pasatiempo, que merecen una mayor investigación”, afirmó, Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, entidad que apoyó la investigación.

Un estudio demostró que aquellos menores que juegan tienen mejores resultados de desarrollo cerebral que aquellos que no.
Un estudio demostró que aquellos menores que juegan tienen mejores resultados de desarrollo cerebral que aquellos que no.

Los videojuegos ayudan al desarrollo cerebral

La base de la investigación fue el estudio Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente que se realizó en 2018, ya que de allí se tomaron datos del desarrollo cerebral en miles de niños en los Estados Unidos a medida que crecen hasta la edad adulta. Allí había información de imágenes cerebrales, tareas cognitivas, exámenes de salud mental, exámenes de salud física y otras pruebas.

De este consolidado se tomaron 2.217 niños de nueve y diez años, divididos en dos grupos: los gamers y los que no jugaban durante la semana. El equipo analizó el desempeño de los menores en pruebas que miden la atención, el control de los impulsos y la memoria.

Como resultado encontraron que a los niños amantes a los videojuegos les fue mejor en las pruebas de desarrollo cerebral, ya que tenían más actividad en las regiones del cerebro involucradas con la atención y la memoria.

“Aquellos niños que jugaron al menos tres horas de videojuegos por día mostraron más actividad cerebral en las regiones cerebrales frontales que están asociadas con tareas cognitivamente más exigentes y menos actividad cerebral en las regiones cerebrales relacionadas con la visión”, agregaron desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Eso sí, no hubo ninguna diferencia entre los dos grupos en aspectos como la salud mental, aclarando dudas sobre las preocupaciones en este punto entorno al efecto negativo de los juegos en los niños.

Los niños que juegan tienen mejores resultados en pruebas de habilidades cerebrales.
Los niños que juegan tienen mejores resultados en pruebas de habilidades cerebrales.

“Hoy en día, muchos padres están preocupados por los efectos de los videojuegos en la salud y el desarrollo de sus hijos y, dado que estos juegos continúan proliferando entre los jóvenes, es fundamental que entendamos mejor el impacto positivo y negativo que estos juegos pueden tener”, afirmó Bader Chaarani, profesor en la Universidad de Vermont y autor principal del estudio.

Los encargados del estudio dejaron claro que los resultados aún dejan una duda por resolver y es cómo se crea esa diferencia, a nivel cerebral, entre las personas que no juegan y aquellas que tienen contacto constante con los videojuegos. Algunas de las hipótesis es que provoquen mejoras cognitivas, que las personas que ya tienen una mejor atención para algunas tareas o que cada género de videojuegos dé habilidades diferentes.

Los videojuegos según Oxford

Una investigación realizada por el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford de Inglaterra, relacionó de manera positiva los videojuegos con la salud mental y emocional. El documento indicó que esto ocurre sobre todo si se tiene en cuenta el bienestar de los usuarios durante el proceso de diseño de un juego.

Otro dato destacado por el informe está relacionado con las motivaciones que tienen los gamers al momento de jugar. Según las cifras, el 84 % piensa que los juegos pueden unir personas con intereses similares, el 74 % de los padres juega con sus hijos y el 42 % conoció a un muy buen amigo o a una pareja a través de los juegos.

Por su parte, un 72 % de los usuarios trabaja mejor en entornos gamificados, por ejemplo, y el 81 % considera que ayuda a construir un sentido de pertenencia. Esto da lugar a que marcas y organizaciones puedan diseñar acciones que se relacionan con la gamificación para llegar a su audiencia y crear un vínculo cercano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias