La empresa de tecnología, Google, incluyó desde el 2020 una función dentro de su aplicación Reloj llamada ‘modo descanso’, con el objetivo de ofrecer a los usuarios información valiosa sobre sus hábitos de descanso. Sin embargo, esta herramienta no solo sirve para establecer una hora de dormir, sino que puede monitorear la calidad del sueño.
La capacidad que tiene la aplicación de Google para registrar lo que ocurre mientras las personas están dormidas, como los sonidos de tos o ronquidos, fue agregada reciente por la compañía y se asemeja al funcionamiento usual de las aplicaciones de monitoreo del sueño existentes en la Play Store, que ofrecen algunas características de pago a los usuarios.
Desde mayo del 2022 ya era conocida la intención de la empresa de implementar un registro de estos sonidos en dispositivos Android, pero no se conocían detalles sobre su llegada como funcionalidad a una de las plataformas. Ahora se sabe que esta, por el momento, es una capacidad que solo tienen los teléfonos Pixel, creados por Google debido a que el monitoreo se hará desde la plataforma de Bienestar Digital, disponible para esos smartphones.
El medio 9to5google indicó que la función de tos y ronquidos formará parte del “modo bedtime” (hora de dormir) gracias a una revisión del código fuente de la última versión beta Bienestar Digital (versión 1.2.x) : “Vea cuánto tose o ronca durante su hora de dormir programada”, se puede leer.
Esta opción debe activarse manualmente debido a que será necesario otorgar a la aplicación un permiso especial para usar el micrófono y que pueda analizar los ruidos que sucedan mientras el usuario está durmiendo.
Características para Android 13
Otras opciones que aparecen como disponibles en la versión beta de Bienestar Digital es la personalización del sistema para establecer un modo oscuro y la posibilidad de activar un modo de “No molestar”.
Para poder establecer un registro más preciso, la función de Bienestar Digital podrá “hacer un seguimiento del tiempo que pasas frente a la pantalla y [mostrar] estimaciones del tiempo que pasas en la cama” como “basadas en el tiempo que tu teléfono permaneció inmóvil en una habitación oscura”, según se indica en 9to5google.
Tanto los sonidos de tos como los ronquidos, aparecerán junto a información relacionada con uso de aplicaciones en Bienestar Digital en un gráfico de vista general de la semana. También se ofrecerá un “contador de tos promedio”, “un tiempo promedio de ronquido” y se notificará al usuario cuando no estos sonidos no se hayan presentado durante las horas de sueño programadas.
Por el momento no se conoce si estas funciones llegarán a todos los smartphones con sistema operativo Android o será una exclusiva de los teléfonos Pixel de Google. La función de hora de dormir fue modificada visualmente para el nuevo Android 13, por lo que la llegada de estas funcionalidades de salud podrían acompañar la actualización a la nueva versión del sistema operativo.
SEGUIR LEYENDO: