Google celebra con un doodle el nacimiento de Friedlieb Ferdinand Runge, el químico alemán que descubrió la cafeína

Desde pequeño mostró amor por la química. Ya de adolescente comenzó a realizar sus primeros experimentos. Una de esas pruebas fue con el extracto de la planta de belladona

Guardar

Google le dedica su doodle, en el 225° aniversario de su nacimiento, a Friedlieb Ferdinand Runge, el químico alemán que descubrió la cafeína.

El científico nació cerca de Hamburgo, el 8 de febrero de 1795, y murió en Oranienburgo, el 25 de marzo de 1867. Se crió en el seno de una familia luterana, su padre fue pastor.

Desde pequeño mostró amor por la química. Ya de adolescente comenzó a realizar sus primeros experimentos. Una de esas pruebas fue con el extracto de la planta de belladona; una gota le salpicó en un ojo y se lo dilató.

Mientras realizaba sus estudios en química en la Universidad de Jena, Runge mostró los efectos descubiertos de la belladona al científico y poeta Johann Wolfgang von Goethe, quien impresionado ante el hallazgo del joven le entregó una bolsa de granos de café para que investigara su composición.

Luego ingresó a la Universidad de Berlín, donde obtuvo un doctorado. Siguió su carrera en el mundo académico y de la investigación en la Universidad de Breslau, donde fue profesor hasta 1831.

Más tarde probó suerte en una empresa química, donde inventó un novedoso colorante de alquitrán que revolucionó el proceso de teñir prendas de vestir. Sin embargo, fue despedido y murió en la pobreza quince años después.

Entre sus descubrimientos está el tinte azul anilina, la quinoleína, la cromatografía en papel, la atropina, el pirrol, el fenol y el timol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar