Filantropía y familia: el rey Carlos III celebrará su cumpleaños número 76

El 14 de noviembre es el aniversario del nacimiento del monarca británico y apostará por un festival en apoyo a su organización benéfica

Guardar
El monarca asistirá a un evento benéfico en honor al primer aniversario de la organización contra el desperdicio alimentario (AP)
El monarca asistirá a un evento benéfico en honor al primer aniversario de la organización contra el desperdicio alimentario (AP)

Mientras el rey Carlos se prepara para celebrar sus 76 años el 14 de noviembre, la atención gira en torno a los planes para su cumpleaños, una fecha significativa en medio de un año marcado por desafíos personales y familiares. Esta vez, como en su 75º aniversario, Carlos III optó por una celebración con una misión: apoyar el Proyecto de Alimentos de la Coronación.

Se trata de una organización benéfica creada en su honor para combatir el desperdicio alimentario en el Reino Unido. La festividad promete ser un momento de reconocimiento hacia el trabajo social y ambiental que el monarca impulsó, en línea con sus ideales de sostenibilidad y filantropía.

Lejos de ser solo una fiesta privada, el Rey optó por celebrar su 76º cumpleaños trabajando. Acompañado por colaboradores de su fundación y figuras claves de su entorno, el monarca asistirá a un “festival de alimentos excedentes” en honor al primer aniversario de la organización benéfica que fundó el día de su cumpleaños en 2023.

El rey Carlos celebra su 76º cumpleaños con un festival de alimentos para apoyar el Proyecto de Alimentos de la Coronación (REUTERS)
El rey Carlos celebra su 76º cumpleaños con un festival de alimentos para apoyar el Proyecto de Alimentos de la Coronación (REUTERS)

La vida de Carlos estuvo marcada por el compromiso con la filantropía y con el bienestar de las comunidades británicas. Este evento representa un círculo completo en su trayectoria: en 1948, año de su nacimiento, el Reino Unido conmemoró el hecho enviando paquetes de alimentos a familias necesitadas, como símbolo de solidaridad en la posguerra.

Un año complicado para el Rey Carlos y su familia

Los planes para este cumpleaños tienen un significado especial después de un año en el que la salud y las relaciones personales de Carlos estuvieron en el centro de atención. En febrero, el Rey hizo público su diagnóstico de cáncer y desde entonces estuvo recibiendo tratamiento, lo que afectó en cierta medida sus actividades oficiales y su interacción con los demás miembros de la familia real.

Además, su nuera, Kate Middleton, también estuvo luchando contra esta enfermedad, mientras ajusta su calendario de compromisos públicos tras someterse a quimioterapia.

Kate Middleton también enfrentó el cáncer, ajustando sus compromisos después de la quimioterapia (Europa Press)
Kate Middleton también enfrentó el cáncer, ajustando sus compromisos después de la quimioterapia (Europa Press)

Por otro lado, la relación de Carlos III con su hijo menor, el Príncipe Harry, se volvió cada vez más tensa. La posibilidad de que Harry se una a las celebraciones es incierta, dada su reciente falta de participación en los eventos familiares. El pasado año, ambos mantuvieron una llamada telefónica “cálida” para el cumpleaños del monarca, pero el ambiente entre ellos parece haberse enfriado aún más en 2024.

Tradiciones y celebraciones familiares para el cumpleaños del monarca

Como cada año, los festejos por el cumpleaños de Carlos también incluyen una serie de ceremonias oficiales que destacan la importancia de esta fecha para la realeza británica. El año pasado, la Artillería Real Montada de la Tropa del Rey y la Torre de Londres dispararon 41 y 62 salvas de cañones, respectivamente, en honor al monarca en Green Park.

La celebración fue completada con una recepción en el Palacio de Buckingham para enfermeras y parteras del NHS, un coro sorpresa que interpretó el “Feliz Cumpleaños”, y una reunión en su casa de Highgrove con invitados distinguidos por su servicio a la comunidad.

Renovaciones en el Palacio de Buckingham podrían permitir reuniones privadas limitadas por la salud del Rey y la Reina Camilla (AP)
Renovaciones en el Palacio de Buckingham podrían permitir reuniones privadas limitadas por la salud del Rey y la Reina Camilla (AP)

Además de la pompa oficial, el año pasado Carlos organizó una fiesta privada en Clarence House, donde celebró junto a su círculo más cercano, incluyendo a Guillermo y Catalina. La Princesa de Gales vistió un elegante vestido verde esmeralda, un gesto que homenajeaba el compromiso del Rey con la sostenibilidad. En esa ocasión, la “Firma” de la familia real británica estuvo presente con rostros familiares como Lady Sarah Chatto, Zara Tindall, la Princesa Beatriz y el Príncipe Eduardo.

Para este 76º cumpleaños, la expectativa es que se repita una celebración similar, posiblemente en el Palacio de Buckingham, que recientemente concluyó renovaciones. La participación de varios miembros de la familia real está confirmada, aunque la salud del Rey y de la Reina Camilla, quien se recupera de una infección, podrían limitar el número de eventos y reuniones privadas.

Una vida de celebraciones emblemáticas

Carlos enfrenta un año complicado con desafíos de salud tras su diagnóstico de cáncer (EFE)
Carlos enfrenta un año complicado con desafíos de salud tras su diagnóstico de cáncer (EFE)

Los cumpleaños de Carlos fueron eventos memorables a lo largo de su vida, marcados por grandes celebraciones y lujosos regalos. A los 21 años, recibió de su madre un Aston Martin DB6, y en su 30 cumpleaños, el Palacio de Buckingham organizó una fiesta en la que el grupo estadounidense Three Degrees interpretó su famosa canción “Givin’ Up, Givin In”, una de las favoritas del monarca.

Al cumplir 50, Carlos celebró en una gala con 850 invitados y grandes figuras del entretenimiento como Stephen Fry y Emma Thompson, en una velada que culminó con un brindis de la Reina en honor a su “diligencia y compasión”.

A sus 70 años, la reina Isabel destacó el privilegio de poder brindar por su hijo, comparando su vida con la metáfora de “plantar un árbol y verlo crecer”. Este será el tercer cumpleaños de Carlos sin su madre, y la ausencia de la Reina añade un toque de nostalgia a un año cargado de emociones.

<br/>

Guardar