Desde temprana edad, la Princesa Diana inculcó en su hijo, el Príncipe William, la sensibilidad ante la problemática de las personas sin hogar. En una de las anécdotas que William comparte en la docuserie “Prince William: We Can End Homelessness”, se relata cómo Diana llevó a sus hijos a visitar The Passage, una organización benéfica que lucha contra la falta de vivienda.
Durante esta visita, William comenzó a entender la realidad de las personas sin hogar. Él mismo recuerda el impacto de esta experiencia, afirmando: “Creo que yo tenía unos 11 años en ese momento, tal vez 10 […] Recuerdo que en ese momento pensé: ‘Bueno, si todos no tienen un hogar, todos van a estar muy tristes’. Pero era increíble lo feliz que era el ambiente”.
El Príncipe también subraya cómo su madre manejó el momento de manera accesible y alegre para todos. En sus palabras: “Mi madre hizo lo que siempre hacía: hacer que todos se sintieran relajados y reírse y bromear con todos”. Esta fue una estrategia efectiva para que sus hijos vieran a las personas sin hogar en un contexto humano y alegre. En su rol de adulto, William continúa buscando un acercamiento similar: hacer que otros comprendan que las personas sin hogar no son invisibles y que sus historias son importantes.
Además, el Príncipe William explica cómo esta experiencia fue clave para su perspectiva: “Se aseguró de que cuando creciéramos, la vida fuera de los muros del palacio fuera real, no solo una declaración. Era un hecho real”. Es esta enseñanza la que hoy aplica con sus propios hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis, asegurándose de que también tengan contacto con esta realidad y puedan entender los desafíos que enfrentan muchas personas. El príncipe afirma: “Cuando era muy pequeño, mi madre empezó a hablar sobre las personas sin hogar, de forma muy similar a como lo hago ahora con mis hijos” .
El proyecto para erradicar la falta de vivienda
En junio de 2023, el Príncipe William lanzó Homewards, una iniciativa de cinco años para reducir la falta de vivienda en el Reino Unido, haciéndola “rara, breve y no repetitiva”. La Fundación Real destina 500.000 libras (USD 609.000) a cada una de las seis ubicaciones iniciales, incluyendo Newport y Lambeth. El proyecto, basado en la colaboración entre sectores, busca soluciones personalizadas para cada comunidad. El príncipe afirma al medio estadounidense, Global Heroes: “Nuestro lema es empoderar a quienes ya están en el terreno y darles las herramientas […] para que este pueda ser un programa transformador”.
Con figuras como Sabrina Cohen-Hatton, ex jefa de bomberos de West Sussex, y la activista Safiya Saeed, Homewards enfatiza la acción sobre la simple observación. Saeed destaca, según Daily Mail: “El príncipe […] lidera algo. Y si no lo hace él, ¿quién lo hará?”. William reafirma su compromiso en el documental, diciendo: “No tengo otro objetivo que el de intentar desesperadamente ayudar a las personas que lo necesitan, y lo considero parte de mi función”.
El documental “Prince William: We Can End Homelessness”
La docuserie “Prince William: We Can End Homelessness”, transmitida por ITV, busca sensibilizar sobre la crisis de la falta de vivienda mostrando los primeros avances de Homewards. Emitida los días 30 y 31 de octubre, la serie sigue al Príncipe William en visitas a refugios y reuniones con organizaciones, revelando también su compromiso personal influido por su madre, la Princesa Diana.
Entre los testimonios destacan Sabrina Cohen-Hatton y Safiya Saeed, quienes apoyan Homewards tras sus propias experiencias sin hogar. Cohen-Hatton afirmó: “El príncipe entiende el trauma, lo entiende […] Creo que puede ver ecos de eso en él mismo”. Según Jo Clinton-Davis de ITV: “Esperamos compartir con los espectadores una visión privilegiada de cómo se proponen abordar un problema que nos concierne a todos”.
El Reino Unido enfrenta una de las peores crisis de personas sin hogar en la historia reciente, con más de 350.000 personas en todo el país sin un hogar permanente. Entre estas, se incluyen cerca de 80.000 familias que actualmente viven en alojamientos temporales, según el documental de ITV. Además, 109.000 hogares han recibido notificaciones de desalojo desde 2019, lo que sugiere que la situación podría empeorar en el corto plazo.