Decana de Colegio de Enfermeros advierte que más de 7 mil enfermeras se quedarían sin contrato en el 2023

Josefa Vásquez Cevallos menciona que han remitido un documento a la presidencia ejecutiva de EsSalud para que se haga cumplir una ley que fue publicada el pasado mes de julio en la que exige a la entidad a pasar al personal médico a una nueva modalidad de contrato.

Guardar

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Josefa Vásquez Cevallos manifestó su preocupación por la adversa realidad que están padeciendo sus colegas en cuanto a la situación contractual de al menos 7 mil de ellas, quienes culminan su contrato en 3 días y luego de ello no se les renovará el convenio para que puedan continuar con en el marco de su labor y salvaguardar la vida de los peruanos.

“Ahorita tenemos 7 mil enfermeras en EsSalud que van a terminar su contrato a nivel nacional en este mes de diciembre, esto es en los 3 niveles de atención en donde les ha llegado un documento de la gerencia de Lima en donde indica que hasta el 31 de diciembre están contratadas, luego de esa fecha ya no”, expresa en un primer momento Vásquez Cevallos.

Mencionó también que, ante esta lamentable realidad en la que se ven en vueltas millares de enfermeras, han remitido un documento a la presidencia ejecutiva de EsSalud en donde exigen que se aplique una ley que fue publicada en julio para el personal que fue contratado bajo la modalidad CAS-Covid y que, precisamente con este nuevo dictamen, se proceda a cambiarles el formato contractual a CAS-regular.

“Como colegio hemos hecho un documento a la presidencia ejecutiva de EsSalud, sobre todo porque nuestro país tiene brechas de recursos humanos y si bien ellos fueron contratados por Covid, hay una ley que se aprobó en julio de este año para que todo el personal de manera excepcional pasara de CAS COVID a CAS regular. Por lo tanto EsSalud debe aplicar esta ley”, detalló.

Te puede interesar: Establecimientos de salud se mantienen en alerta roja por violentas manifestaciones

Una enfermera camina en una sala reservada para pacientes diagnosticados con COVID-19 en el Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima, Perú, Abril 16, 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda. NO REVENTA. NO ARCHIVOS
Una enfermera camina en una sala reservada para pacientes diagnosticados con COVID-19 en el Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima, Perú, Abril 16, 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda. NO REVENTA. NO ARCHIVOS

En ese sentido, Vásquez Cevallos indicó también que, durante un trimestre, un grupo considerable de sus colegas han estado trabajando sin percibir un solo sol y que incluso, han debido acudir al Poder Legislativo para que pudiesen brindarle el apoyo para salir de este difícil contexto.

“Tenemos enfermeras que vienen trabajando 3 meses sin remuneración porque no había el presupuesto, incluso han tenido que ir al Congreso a pedir a los congresistas que aprueben una ley para que les permita usar el dinero que ellos tenían”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar