Campaña navideña: Consumo en alimentos, moda y tiendas por departamento alcanzaría S/ 1.200 millones

Los días pico de consumo en los tres sectores serían el 23 y 24 de diciembre, lo que reflejaría que el consumidor tiende a esperar descuentos de último minuto.

Guardar
Las compras en el rubro tiendas por departamento estarían destinadas a regalos y electrodomésticos.
Las compras en el rubro tiendas por departamento estarían destinadas a regalos y electrodomésticos.

El consumo de los peruanos en las categorías alimentos, moda y tiendas por departamento alcanzaría los S/ 1.200 millones durante la campaña navideña, según estimó el centro de análisis Niubiz Data.

La unidad estima que este alcance será motivado principalmente por el comportamiento del rubro alimentos, que solo durante la semana previa a Navidad alcanzaría un consumo de S/ 710 millones.

“Durante la semana previa a Navidad, esta categoría tiende a tener un crecimiento de 130% versus las cuatro semanas anteriores”, refirió el centro de análisis de Niubuz.

Te puede interesar: Sector retail disminuye su ritmo de crecimiento en el Perú

Asimismo, se proyecta que el consumo de la categoría moda tendría un alcance de S/ 288 millones en el mismo lapso; mientras que, el de la categoría tiendas por departamento llegaría a S/ 186 millones.

Picos de compras y concentración

De acuerdo con el reporte de Niubiz Data, los días pico de consumo en los tres sectores serían el 23 y 24 de diciembre, lo que reflejaría que el consumidor tiende a esperar descuentos de último minuto.

El informe añadió que las compras de la categoría alimentos estarán destinadas posiblemente a las cenas prenavideñas y navideñas; y se concentrarían en Lima y el Callao, con un 81%.

El enfoque de la categoría moda, cuyo 75% de su consumo se daría en la capital, sería la compra de vestimenta para las celebraciones navideñas.

También, las compras en el rubro tiendas por departamento estarían destinadas a regalos y electrodomésticos. El 85% del consumo de este rubro se concentraría en Lima y el Callao.

La campaña navideña será decisiva y que el primer semestre de 2023 será una etapa de observación para posibles futuras inversiones en el rubro de centros comerciales.
La campaña navideña será decisiva y que el primer semestre de 2023 será una etapa de observación para posibles futuras inversiones en el rubro de centros comerciales.

Centros comerciales se reactivan

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Carlos Neuhaus, en una entrevista para Diario Gestión, estimó que, al cierre de este año, las transacciones en estos locales crecerán en un promedio de entre 10% y 15% con respecto a 2019 (cuando alcanzaron los S/ 29.360 millones aproximadamente).

Por otra parte, el ejecutivo dijo que los centros comerciales tienen a las denominadas ‘tiendas ancla’, que también se vienen recuperando, pero a un ritmo menor de las antes mencionadas.

Al respecto, Neuhaus consideró que el buen momento que afrontar estos locales pequeños podría ser un efecto rebote, luego de que, en la etapa de la pandemia, fueron los más afectados en torno a ventas.

Te puede interesar: El ticket y la frecuencia de compra de la canasta familiar ha crecido en los hogares peruanos pese a alza de precios

No obstante, estos comercios no son los únicos que sostienen las proyecciones de crecimiento. Asimismo, el ejecutivo destacó el flujo público en locales gastronómicos dentro de los centros comerciales, así como también la asistencia a las salas de cines, impulsado por estrenos.

Neuhaus señaló que la campaña navideña será decisiva y que el primer semestre de 2023 será una etapa de observación para posibles futuras inversiones en el rubro.

Consumo en noviembre

Según un reporte de BBVA Research, el consumo se aceleró en noviembre a 8,7% (7,6%: octubre). En dicho mes destacó el crecimiento de las compras con tarjetas (19% interanual), con lo que mantuvo su participación en alrededor de 41%.

Al interior de las compras con tarjetas, el canal online mostró nuevamente un alto crecimiento (35% interanual) y elevó su participación (47% frente a 45% en octubre; 20% como promedio de 2019).

El gasto que realizan las familias mejoró en el cuarto trimestre (octubre y noviembre). Asimismo, los retiros adicionales CTS darán algún soporte al consumo.
El gasto que realizan las familias mejoró en el cuarto trimestre (octubre y noviembre). Asimismo, los retiros adicionales CTS darán algún soporte al consumo.

En lo que va del cuarto trimestre (octubre y noviembre), el Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research mostró una recuperación respecto del trimestre anterior.

El indicador de consumo de BBVA Research apunta a que el gasto que realizan las familias mejoró en el cuarto trimestre (octubre y noviembre). Asimismo, dijo que los retiros adicionales CTS darán algún soporte al consumo.

Pero de otro lado, la elevada inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias. Asimismo, las mayores tasas de interés darán un castigo adicional al consumo.

Por rubros, gastos relacionados a alimentos, salud y entretenimiento aumentaron su ritmo de expansión interanual; gastos en transporte, restaurantes y moda y belleza se desaceleraron; y, gastos en excursiones y viajes perdieron dinamismo, en tanto que en alojamiento se acentuó su contracción.

SEGUIR LEYENDO

Guardar