Auto de lujo se desbarrancó en Interoceánica de Puno: ocupantes llevaban más de un millón de dólares en paquetes

El vehículo de alta gama salió de la carretera tras avanzar a toda velocidad cuando eludía el control aduanero. El caso fue derivado por la Sunat a la Fiscalía de Lavado de activos

Guardar

Hallazgo millonario. Un auto de alta gama se desbarrancó este viernes cuando iba a toda velocidad por la carretera Interoceánica, en Puno, para eludir el control aduanero, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Al intervenir en el incidente, los oficiales que controlan el movimiento de las mercancías en las fronteras descubrieron que el conductor y su acompañante transportaban un millón cien mil dólares en paquetes plásticos.

En un comunicado, Sunat anunció que de inmediato las autoridades adoptaron medidas de seguridad y derivaron el caso a la Fiscalía de Lavado de activos para el inicio de las diligencias de ley. Los intervenidos, que hasta el momento no han sido identificados, registrarían denuncias por lavado de activos y maltrato físico, según la misiva.

Te puede interesar: Policía halló más de un millón de dólares en cajas de cartón durante operativo contra red criminal de Sunat y Aduanas

Operativo similar

A inicios de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una presunta organización criminal dedicada al contrabando de textiles que defraudó al Estado por más de una millón y medio de dólares (cuatro mil soles), y en la que están involucrados funcionarios de Aduanas y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El megaoperativo, que se realizó en diversos distritos de Lima, Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna, desplegó a más de 900 efectivos policiales, quienes han allanado las casas de los implicados.

La imputación fiscal señala que los cinco servidores de Aduanas estaban confabulados con las empresas importadoras de ciudadanos peruanos y chinos para permitir el ingreso de textiles con montos subvaluados con la finalidad de cometer defraudación de rentas.
La mafia de Aduanas en Perú sigue siendo investigado por la PNP. Video: ATV

El director de la Policía Fiscal, general PNP José Ludeña, informó que en la diligencia fue detenida Yolanda Huamán, a quien se le confiscó alrededor de cuatro millones de soles en efectivo (aproximadamente un millón y medio de dólares) que tenía guardado en su domicilio.

“Esta señora había construido una pequeña celda o calabozo con una reja, dentro de su casa. Allí había cajas de cartón con el dinero. Ella refiere que había más o menos cuatro millones entre soles y dólares. Ella refiere que es producto de su actividad como importadora”, detalló el director de la policía fiscal, quien agregó que todo el dinero sería trasladado a la bóveda del Banco de la Nación.

La mujer alegó que el dinero corresponde a su trabajo como importadora. Sin embargo, el general PNP José Ludeña rebatió ese argumento al cuestionar si esas son las condiciones en que se debe guardar un dinero de procedencia legal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar