Un equipo de médicos neurocirujanos del Hospital Nacional Guillermo Almenara realizaron una cirugía de alta complejidad que permitió mejorar la calidad de vida de José, un bebé lactante de un año y seis meses de edad. El pequeño había ingresado al servicio de emergencia debido a que presentaba hasta 28 crisis epilépticas diarias, las cuales ponían en riesgo su vida.
El doctor Marco Mejía, neurocirujano de EsSalud, explicó que el pequeño presentaba crisis epilépticas desde los siete días de vida, luego de una evaluación multidisciplinaria se le diagnosticó síndrome de Ohtahara, que es un tipo de epilepsia que se presenta en la etapa infantil y produce retraso severo del desarrollo.
“Durante los primeros 18 meses de vida, José tuvo seis hospitalizaciones de larga estancia ante las dificultades para lograr controlar sus crisis. Luego de completar los estudios y de realizar dos juntas médicas, tomamos la decisión de intervenir quirúrgicamente al menor”, expresó.
Te puede interesar: Perdón histórico: Perú realizará acto de reconocimiento internacional a Azul Rojas Marín, mujer trans ultrajada por policías
El especialista explicó que la cirugía de alta complejidad consistió en desconectar el lado derecho del cerebro afectado (hemisferectomía funcional) y obtuvo un óptimo resultado clínico. Gracias al equipo multidisciplinario y a la tecnología de vanguardia utilizada el menor no presenta ninguna convulsión desde que se le intervino en mayo de 2021.
“Podemos decir que la cirugía fue un éxito. A 18 meses de haber realizado esta operación, José, quien pronto cumplirá tres años, viene progresando notablemente en su desarrollo psicomotor y no presenta ninguna crisis epiléptica. Actualmente, viene recibiendo terapia física y un solo fármaco antiepiléptico”, informó el médico especialista.
Agradecimiento
Margot Erazo, madre del paciente, agradeció a EsSalud y a los médicos neurocirujanos que realizaron esta intervención quirúrgica de alta complejidad, la cual cambió la vida de su hijo.
Según la OMS, en todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia. En el Perú se estima que 330 mil personas padecen de esta enfermedad y uno de cada tres pacientes con este diagnóstico no responde adecuadamente a los fármacos y son candidatos para una evaluación multidisciplinaria a fin de evaluar la posibilidad de una intervención quirúrgica.
El hospital Almenara inició hace 11 años las intervenciones quirúrgicas de epilepsia y a la fecha se han intervenido exitosamente a 25 pacientes, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
Estos resultados fueron posibles gracias a la avanzada tecnología, moderno equipamiento médico y personal altamente calificado con el que cuenta el nosocomio.
SEGUIR LEYENDO