Este año el Día mundial de la alimentación se conmemora en medio de una crisis alimentaria que pone en peligro a más de la mitad de la población peruana. Alejandro Vargas, coordinador nacional de proyectos de la ONG Acción contra el hambre, indicó que la pandemia, la crisis política y la guerra en Ucrania son tres factores que han puesto en riesgo la alimentación de millones de familias.
Se trata de un problema que se ha venido agudizando desde los inicios de la pandemia de la covid-19 a nivel mundial. Vargas declaró a RPP Noticias que durante los últimos dos años han sido 150 millones de personas las que se han sumado a la lista de aquellos que padecen hambre. En el 2022 se han logrado detectar que en total son 750 millones de individuos en el mundo que sufren de hambre en el planeta.
El Perú no se ha quedado atrás ante esta crisis. “16,5 millones de peruanos están en situación de inseguridad alimentaria”, señaló el representante de la ONG Acción contra el hambre. Es decir que existen quienes no tienen la suficiente cantidad de alimentos sobre la mesa ni la diversidad adecuada para contar con una alimentación saludable. La situación se agrava con la situación política inestable que se registra en el país.
“Han sido tres olas las que han impactado los niveles de seguridad alimentaria”, advierte el vocero de la ONG mencionada. Además de los efectos de la pandemia, la inestabilidad política que se ha agudizado durante el último año y los rezagos de la guerra en Ucrania desde febrero, se han convertido en causas por las que se vive una crisis alimentaria en nuestro país que pone en riesgo a más de la mitad de los ciudadanos.
Hablando solo de Lima se puede calificar de crítica la situación que atraviesan los capitalinos. 79% de su población enfrenta inseguridad alimentaria, 9 de cada 10 familias están preocupadas por no tener alimentos en casa y la misma cifra se ve en aquellos hogares que han visto reducida la variedad de alimentos. Vargas indicó que en algunos casos se ha tenido que recortar el número de comidas al día.
Llamado a las autoridades.
El representante de la ONG Acción contra el hambre destacó la urgencia de incluir en la agenda política la atención a la inseguridad ciudadana. Se trata de una medida que debe ser atendida en todos los niveles de gobierno, sobre todo luego de conocer los nombres de las nuevas autoridades locales y provinciales. Hace falta la puesta en marcha de la voluntad política para atender, por ejemplo, las ollas comunes.
La ayuda de las autoridades hacia las ollas comunes debería, según lo dicho por Vargas, expresarse en un esfuerzo por crear un registro de las mismas. Solo de esta manera se podrá concretar una ayuda alimentaria a través del trabajo local. Asimismo, recomendó que ante la crisis que se enfrenta tener en cuenta los alimentos marinos que, a pesar de su breve alza, resultan más económicos que el pollo y las carnes rojas.
SEGUIR LEYENDO