Es casi improbable que se puedan revertir los resultados electorales que corresponden a la Alcaldía de Lima, según Piero Corvetto, Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En la actualidad, hay un total de 92 mil votos que aún se encuentran a la espera de ser contabilizados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Lima, dijo Corvetto en entrevista con Exitosa. Por esa razón, es que hasta el momento no se han podido oficializar los cargos.
“Hay unas 650 actas observadas, los Jurados Electorales Especiales resuelven y nos dan sus resoluciones, nosotros hemos sido realmente rápidos, la misma noche teníamos el 47% y el lunes para nosotros ya no teníamos actas que computar. Estamos esperando que emitan sus resoluciones”, expresó.
“Nosotros estimamos que hay 90 mil votos [en los JEE]. [¿Con estos votos podría producirse un cambio en el resultado?] Probabilísticamente, es muy complicado, nosotros hemos terminado con nuestra labor de procesar las actas”, agregó al citado medio.
De acuerdo con el conteo de la ONPE al 97,626%, la diferencia entre los dos primeros candidatos, Rafael López Aliaga y Daniel Urresti, es de menos de 50 mil votos.
Cabe resaltar que, Urresti Elera del partido Podemos Perú ha reconocido el triunfo de López Aliaga. Sobre este aspecto, Piero Corvetto saludó la actitud y la consideró como “poco común en la política peruana”.
Pronunciamiento de Rafael López Aliaga
Luego de haber recibido los saludos de Daniel Urresti (Podemos Perú), George Forsyth (Somos Perú) y Omar Chehade (APP) por su virtual victoria, Rafael López Aliaga exigió a la ONPE que se agilice el conteo de las actas electorales.
Así, el representante del partido Renovación Popular comentó -desde Chorrillos- que debido a que el organismo electoral recién ha contabilizado el 97,50% de actas, no es posible que haya un compromiso con los electores ni se puede convocar a los profesionales que serían parte de la eventual gestión.
“Invoco a ONPE que de una vez den los resultados, porque esto no va a ser eterno. No puedo comprometerme a nada con nadie si no hay un documento oficial. Si ya ha reconocido el señor Urresti, al cual le agradezco su gesto, y también Chehade y Forsyth; entonces, ¿qué le cuesta a la ONPE reconocer el resultado del proceso?”, declaró a los medios de comunicación.
“Tengo que buscar gente del sector privado que sepa trabajar y que quieran dar su vida con un sueldo bajo, porque en la Municipalidad de Lima no se gana [mucho]”, añadió.
Reunión con Pedro Castillo
Rafael López Aliaga aseguró el último lunes que no tiene interés en juntarse con el presidente Pedro Castillo en caso sea confirmado como nuevo alcalde de Lima.
“He sido invitado casi siete veces a reunión con un señor que cada día se deteriora más y que la Fiscal de la Nación está a punto de hacerle una acusación constitucional por siete casos de corrupción. Yo mal haría avalando a un señor que se ha dedicado a destruir el Perú y hacer sufrir a la población más vulnerable”, expresó en declaraciones para RPP Noticias.
“Con el señor José Williams, encantado de la vida, es un héroe del Chavin de Huantar, un caballero, un tipo decente y honesto, claro que me reúno con él. Esa desaprobación (Al Congreso) es por culpa de los niños corruptos de Acción Popular. El Parlamento debe limpiar su imagen, pero que parte de la desesperación de la gente al ver que no solucionan el tema de la vacancia al Castillo”, añadió López Aliaga sobre un posible encuentro con el presidente del Congreso.
SEGUIR LEYENDO