El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional decidió rechazar el pedido de archivamiento solicitado por Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, y los ocho imputados. Ante esta decisión los investigados continuarán siendo procesados por el delito de lavado de activos.
El juez Victor Zuñiga señaló que el pedido no puede ser evaluado en la etapa intermedia que se encuentra el proceso. Cabe recordar que a Keiko Fujimori se le investiga por los presuntos aportes ilícitos que habría recibido durante las campañas electorales de Fuerza Popular en 2011 y 2016.
En este caso, el Ministerio Público decidió incluir también a Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Herz, José Chlimper, Augusto Bedoya y Adriana Tarazona. El pedido de archivamiento fue presentado por su abogada de Fujimori, Giulliana Loza Ávalos, quien indica que ninguno de los investigados cometieron este delito.
“El recurso de excepción de improcedencia de acción buscaba que el delito de lavado de activos sea separado del proceso. Esto fue solicitado por la denominada ‘cúpula’ de la organización criminal que ha identificado el despacho fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato. En las audiencias, el fiscal sustentó los motivos por los que el delito no debería ser excluido”, señala la Fiscalía de la Nación.
Caso Cócteles
Este caso está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación. El partido de Fuerza Popular organizaba eventos para recaudar fondos con la finalidad de financiar su campaña. De acuerdo con el partido, reportaron que habrían recolectado 4 millones 606 mil 218 soles. Sin embargo, la Fiscalía de Lavado de Activos, señaló que el partido no habría justificado una parte de los ingresos recolectados en estas actividades.
El Ministerio Público sospecha que la procedencia de este dinero se originó de manera ilícita, por ello está siendo investigada por pertenecer a una presunta organización criminal.
Como se recuerda, en enero del 2020, Keiko Fujimori volvió a la cárcel tras dictarse prisión preventiva por 15 meses por motivos de riesgo de fuga. Sin embargo, luego de tres meses, la lideresa salió de prisión por el alto riesgo de contagio por la Covid-19.
Keiko pide adelanto de elecciones
La excandidata saludó la presentación de moción de vacancia de otras bancadas. Por ello, confirmó que la bancada de Fuerza Popular apoyará esta moción. Sin embargo, mencionó que otra salida para retirar al presidente Pedro Castillo del Ejecutivo es un adelanto de elecciones, en el que mencionó no iba a participar.
“Está demostrado que solos no podemos, lo he dicho y lo repito. La solución pasa por la vacancia, pero no es la única salida. Si es que no hay ese consenso, es hora de discutir el adelanto de elecciones, en el que señalo claramente que no participaré”, precisó.
SEGUIR LEYENDO