En Perú, las familias han decidido disminuir las porciones de alimentos e insumos empleados en su ingesta diaria, como consecuencia del alza de precios. Así lo reveló un estudio de Apoyo Consultoría.
En ese sentido, el estudio estima que, el consumo de los servicios básicos del hogar como el agua o la luz fue reajustado por el 28% de los peruanos. Por otro lado, el segundo sector donde los hogares decidieron modificar su consumo es en los alimentos, con un 25%. Cabe resaltar que, le sigue el calzado o vestimenta y la alimentación fuera de casa.
Así, en la canasta básica familiar, los 10 productos que más se consumen son: el pan, el pollo, la papa amarilla, el huevo de gallina, la harina de trigo envasada, fideos envasados, carne de res, azúcar rubia, arroz envasado y aceite vegetal, de acuerdo con dicho estudio.
Apoyo Consultoría informó que, en cuanto a los productos mencionados, el 25% de los hogares ajustaron su consumo de azúcar, mientras que un 20% decidió reducir la cantidad de aceite. Por último, el 15% bajó la cantidad de arroz.
En el caso del pollo, la cantidad se redujo para el 11% de familias. Cabe resaltar que el precio de este alimento se encuentra al alza y solo esta semana se puede adquirir a S/11,32 aproximadamente.
Estos productos han tenido muchas variaciones en sus precios. Aún se registran incrementos en algunos insumos alimenticios, a pesar de que la inflación retrocedió por segundo mes consecutivo.
Por ejemplo, la papa amarilla subió en 16,59 %, en el caso del pollo se elevó 4,6 % a nivel nacional, sobre todo en 24 ciudades. Además, el azúcar también se incrementó en 1,37% hasta agosto del presente año.
Precios en restaurantes
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios de los alimentos y bebidas que ofrecen los restaurantes, cafeterías y otros locales de comida incrementaron un 10,36% durante los últimos 12 meses.
Además, subieron un 10,79% los precios de las comidas preparadas en restaurantes, mientras que los precios de las bebidas tuvieron un alza de 8,01% a nivel nacional. Estos datos se reportaron el último año, de septiembre de 2021 a agosto de 2022.
El mayor costo de los distintos productos que usan los locales como insumo para la preparación de platillos, es la razón principal por la que se incrementaron los precios en el menú. Actualmente, solo en lo que va de este año, ya se reporta un alza de más de 7% en las tarifas que indican las cartas de los restaurantes.
Solo el mes pasado, subieron en 0,7% los precios de la comida que se vende en los restaurantes a nivel nacional.
En ese sentido, los productos que más alza tuvieron en esta categoría fueron los pasteles salados (1.7%), pasteles dulces (1.4%), platos calientes como caldos y sopas (1.1%), el pollo a la brasa (1%) y las bebidas calientes (1%).
SEGUIR LEYENDO