Recorrieron por horas diversas zonas vulnerables de Ascope. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo realizaron una importante campaña contra la anemia infantil.
De esta manera, los universitarios, vienen atendiendo en lo que va del año a 400 niños y niñas menores de 5 años en la región de La Libertad.
Los estudiantes de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Medicina buscan sensibilizar y descartar con este tipo de eventos la desnutrición que afrontan muchos pequeños en el distrito de Chocope.
Estas campañas de salud que organizan un grupo de jóvenes, forman parte del proyecto de responsabilidad social universitaria denominada Evaluación nutricional antropométrica y bioquímica a niños del programa Vaso de Leche Chocope-Ascope 2022.
“En esta jornada, hemos logrado atender a más de 60 niños y niñas. Hemos caminado por varias horas, incluso tocado cada puerta, para informar sobre la importancia de una buena alimentación”, informó a Agencia Andina el coordinador del curso de Biología Molecular y Celular de dicha Faculta, Frans Leiva Cabrera.
Del mismo modo el joven destacó la importancia de este tipo de eventos para que los estudiantes se involucren con la sociedad y conozcan las necesidades y problemática que atraviesan las comunidades con mayor índice de pobreza en el Perú.
“Debemos siempre demostrar nuestro espíritu humano y solidario. Agradecemos al decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Edinson Escobedo Palza, por contribuir con estas actividades de responsabilidad social que visibilizan el accionar de nuestra universidad”, explicó emocionado Frans Leiva Cabrera.
Durante la campaña, los universitarios recibieron el apoyo en infraestructura y logística de la Municipalidad Distrital de Chocope y el Centro de Salud de Chocope (Minsa), como parte de las acciones contempladas en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia de dicha comuna distrital.
Beneficios para los pobladores
En todo momento, los estudiantes de medicina se mostraron organizados y con actitud solidaria. Los futuros médicos realizaron por varias horas en grupos pequeños de padres de familia, charlas de concientización sobre en qué consiste una alimentación saludable.
Gracias a sus conocimientos académicos, comenzaron a detallar que productos consumir a diario y cuáles debemos evitar, así como una explicación profunda de cómo evitar la anemia, pero también, cómo combatirla.
Entre los alimentos más recomendados por los jóvenes se mencionaron la importancia del consumo en infantes de: leche materna, menestras y verduras. Pero en todo momento mencionar descartar el exceso de comida chatarra en el desayuno, almuerzo y cena.
Por otro lado, recomendaron consumir vitaminas que el organismo necesita y que son fáciles de adquirir en algunos alimentos que ingerimos a diario, incluso señalaron que suplementos como el hierro son entregados en los centros de salud de su localidad.
En otro momento, un grupo de jóvenes visitaron cada domicilio para realizar descarte de anemia en niños y niñas de 5 años. La población se mostró muy agradecida por este tipo de campañas de salud a la que muchas veces no tienen acceso por falta de dinero y recursos para trasladarse hasta una posta médica u hospital más cercano.
Pero eso no es todo, en el evento se ofreció a la población diversidad de servicios como:
- Odontología.
- Agudeza visual.
- Vacunación contra el covid-19.
- Descarte de obesidad.
En esa campaña de salud también participaron especialistas y profesionales del Centro de Salud de Chocope. Los organizadores mencionaron que en los próximos días anunciarán las nuevas fechas y zonas de las siguientes visitas.
SIGUE LEYENDO